jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El Indec medirá cómo se usa la energía en los hogares

FIRMA DE CONVENIO. El acuerdo fue suscripto por el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el titular del Indec, Jorge Todesca.
ESCUCHAR

Se incorporará un módulo de consulta específico en la próxima Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares. Es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo en el país, según especificaron las autoridades nacionales

El Gobierno nacional, mediante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), medirá por primera vez cómo se usa la energía en las viviendas a partir del relevamiento anual de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017-2018).
Con este objetivo, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y el titular instituto nacional de estadística, Jorge Todesca, firmaron ayer un convenio de cooperación técnica destinado a a analizar ese tipo de consumo.
Luego de la firma , Aranguren sostuvo que “lo que no se mide no se puede mejorar”.
“En la tarea de normalizar el mercado energético, asegurar el suministro de energía y reducir el impacto sobre el medio ambiente nos encontramos ante la necesidad de implementar medidas y políticas útiles tanto para los sectores productivos de la economía como también para la demanda energética residencial”, dijo el ministro.
“En este último caso, nos encontramos con una limitante importante: desconocemos cómo el sector residencial gestiona su demanda de gas, electricidad y otros combustibles”, indicó
Por su parte, Todesca recordó que “es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo en el país, lo cual redundará en un mejor diseño de políticas públicas y adopción de medidas y recomendaciones a los hogares para mejorar el uso responsable de nuestros recursos energéticos.”

Metodología
Mediante la incorporación de un módulo energético, en julio cuando se realice la prueba piloto de la ENGHo, se relevará información sobre el equipamiento, los consumos, los gastos, las compras y la utilización de la energía que realizan los hogares argentinos. Con esos datos se podrá conformar una línea de base de consumo energético en el sector residencial, tanto a lo referente a fuentes energéticas como a usos de la energía.

Energía renovable
Por otro lado, el Ministerio de Energía y Minería prevé concluir la próxima semana la firma de los últimos 10 contratos de proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables, de los 30 adjudicados, pertenencientes a la ronda 1.5 del programa Renovar realizada en septiembre del año pasado.
De este modo se elevará a 71 el número de emprendimientos en ejecución, por un total de 3.023 megawatios (Mw) de potencia instalada, según precisaron a la agencia de noticias télam fuentes de la cartera de Energía.
Las iniciativas en curso contrastan  con la situación de los años anteriores: entre 2009 y 2016 se instalaron en el país apenas 188 Mw de generación eólica y 8 Mw de solar fotovoltaica.
Cuatro adjudicatarios de parques eólicos firmaron los contratos más recientes con Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y los acuerdos de adhesión al fondo específico (Foder) y de financiamiento con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).
Tres de esos emprendimientos están ubicados en la provincia de Chubut: Puerto Madryn I y II, por 220 Mw; Loma Blanca I, II y II, en Rawson, por 150 Mw; y Malaspina I, por 50 Mw; y el restante, Koluel Kaike II, por 25 Mw, en Santa Cruz.
En conjunto, los 30 proyectos adjudicados en la ronda 1.5 del programa RenovAr totalizan 1.281 Mw, y se suman a los 1.142 de las 29 iniciativas de la ronda 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?