Home  >   Economía   >   El Indec difundirá precios al consumidor el 15 de junio

El Indec difundirá precios al consumidor el 15 de junio

El anuncio fue realizado ayer por el titular de la entidad, Jorge Todesca, en una conferencia de prensa. También anticipó una encuesta de hogares a desarrollarse durante el año que viene.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volverá a difundir la variación del Índice de Precios al Cosumidor (IPC) el próximo 15 de junio. También en la misma fecha informará los valores con los que se confecciona este indicador.

El anuncio fue realizado ayer por el director del organismo, Jorge Todesca, acompañado por el responsable técnico del Indec, Fernando Cerro, y la directora de Precios, Alejandra Clemente.

En la ocasión, Todesca destacó que éste “no es un nuevo índice” sino que es el mismo que se utilizaba con anterioridad para medir la variación de precios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que representa 47% del consumo de la población nacional.

La medición tomará abril como mes inicial, por lo que se medirá la variación de precios a partir de mayo.

Todesca consideró que “muy posiblemente” este índice será el que utilice el Gobierno nacional para ajustar aquellas variables que tienen componente inflacionario. Sin embargo, aclaró que “ésa es una decisión que debe tomar el Ministerio de Hacienda y Finanzas”.

El Indec además informará los precios de los bienes y servicios que toma en consideración, algo que no se hacía desde abril de 2008, “para dar un marco de mayor transparencia a la información”, destacó Todesca.

Encuesta de hogares
En tanto, el instituto tiene previsto realizar una nueva encuesta de hogares el año próximo, para tener una real dimensión nacional de qué consume cada estrato social. A partir de allí se hará un nuevo IPC, que podría estar disponible a mediados de 2018 “en una actualización que hacen todas las oficinas de estadística”, explicó Todesca.

El responsable del Indec también recordó que el Fondo Monetario Internacional criticaba la falta de cifras confiables, en especial en lo referido a precios y la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), y ahora “en su último informe, destacó los esfuerzos del Gobierno de mejorar las estadísticas”.

Congreso
Por otro lado, la inflación se desaceleró a 3,2% en marzo último luego de que en febrero dio 4,8%, pero todavía se proyecta a un elevado 35,5% anual, según el índice difundido también ayer por legisladores de la oposición en el Congreso, sobre la base de informes de consultoras privadas.

El encargado de anunciar el indicador fue el diputado por la ciudad de Buenos Aires Marco Lavagna, del bloque massista Unidos por una Nueva Argentina (UNA), en una conferencia de prensa realizada en la Cámara baja.

También estuvieron presentes la socialista Alicia Ciciliani; la líder del GEN, Margarita Stolbizer; el peronista Diego Bossio; el referente de Libres del Sur Federico Masso y los massistas Graciela Camaño y Felipe Solá.