miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El impulso del campo fue insuficiente y la actividad cayó 2,6% en el primer semestre

ESCUCHAR

Así lo precisó el Indec al difundir su informe mensual. En los próximos meses, el indicador seguramente mostrará el impacto de la crisis cambiaria

En junio pasado se quebró una incipiente tendencia positiva que venía registrando la actividad económica durante los meses de abril y de mayo y finalmente la retracción durante todo el primer semestre fue de 2,6%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En detalle, en el recorrido de toda la primera parte del año, mientras que la economía se mantuvo estable y en terreno positivo en los dos primeros meses del año en la comparación intermensual, luego descendió a -1,1% en marzo, para levemente repuntar en el cuarto mes con 0,5% y mantenerse algo estable en el quinto mes con -0,1%. No obstante, ya en junio, la tendencia hacia abajo continuó y se mostró en -0,4%, descartando una posible recuperación de la economía, tal como habían estimado en su momento las autoridades nacionales.
No obstante, en la comparación interanual todavía se observa hacia junio una tendencia más positiva. Mientras en los primeros meses la retracción fue más profunda con un descenso de -5,7% en enero, para junio se desacelera la caída indicando una variación en relación con el mismo mes de 2018 de -2,6%.

Aun así, se espera que estos números sufran fuertes variaciones negativas cuando lleguen los datos correspondientes al mes de agosto (quizás no tanto en julio) cuando los diferentes rubros de la economía reflejen el impacto de la crisis cambiaria que aconteció luego de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Mientras tanto, durante junio pasado, el único sector que percibió un desempeño realmente positivo fue el sector agropecuario, el cual logró recobrar su dinámica luego de las inundaciones que afectaron la campaña en 2018. Así, el rubro mejoró desde 5,5% en enero hasta lograr un incremento de 43,7% en el sexto mes de este año.
Esto traccionó también positivamente al transporte, que logró despegar del -5,1% en enero y consolidar un incremento de 1,7% en junio. Al respecto, y según un estudio elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por los trenes creció 13,4%, de nueve millones de toneladas entre enero y junio de 2018 a 10,2 millones el mismo lapso de este año.
No obstante y más allá de estas subas puntuales, los otros sectores continuaron en descenso.
Con precisión, en junio la industria bajó 6,1%, la generación de agua, electricidad y gas retrocedió 10,6%, Construcción 7,9% y Comercio mayorista y minorista 8,6%.

FMI
Confirman que la misión técnica llegará la próxima semana

El presidente Mauricio Macri confirmó ayer que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) vendrá a la Argentina «la semana que viene» y sostuvo que el organismo le dio al país «un montón de plata para hacer lo que tendría que haber hecho hace 70 años».
El Jefe de Estado, al hablar en el seminario «Democracia & Desarrollo» organizado por el Grupo Clarín, aseveró que las medidas económicas adoptadas por el gobierno para contener la inflación «estaban dando resultados», y basó esta opinión en que «los números lo dicen».
«Estábamos llegando a una inflación mayorista largamente por debajo de dos por ciento por mes, pero la disrupción política del fin de semana (cuando se realizaron las PASO) volvió a abrir el escenario», señaló al responder a preguntas de periodistas del matutino.
Al confirmar que una misión del FMI arribará la semana que viene al país, dijo: «Estamos en contacto» y agregó que el nuevo ministro de Economía, Hernán Lacunza, y su equipo, «están trabajando para equilibrar esta situación, llevar tranquilidad y cuidar a los argentinos».
Consideró que si bien «en lo económico no hemos resuelto todos los problemas, estamos mucho más cerca del equilibrio fiscal».
El primer mandatario también evaluó que, en retrospectiva, su gestión fue «demasiado ambiciosa con las metas” que se propuso. “Con 80 años de 62 por ciento de inflación promedio, fui demasiado ambicioso», reconoció, aunque dijo que ello no fue «un error de diagnóstico” y justificó: «Subestimamos los problemas ocultos de la Argentina y la falta de consenso que todavía había, aunque creo que se avanzó en un eje central que es el equilibrio fiscal».
Para el Presidente, «una política monetaria seria es lo que lleva a combatir la inflación, es el mismo libro que usaron otros países a los que le fue bien», y ello «tiene que estar en el centro del debate» al igual que «el sistema de exportaciones, cosas que son técnicas y más alejadas del entendimiento (de la población), pero que son la base de la heladera del supermercado».
«Son la base de la previsibilidad, de la pyme, de un país que puede confiar en sus dirigentes porque tiene pesos y los pesos siempre valen lo mismo; nos lo merecemos después tantas décadas», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?