jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El Gobierno y la UIA acordaron “profundizar los acuerdos sectoriales”

ESCUCHAR

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibieron a la cúpula de la Unión Industrial Argentina, que también reclamó acompañamiento en la búsqueda
nuevos mercados y por el impacto de las importaciones en algunos sectores

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibieron ayer a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su titular, Miguel Acevedo. En la ocasión, ambas partes acordaron profundizar el diálogo en mesas sectoriales; en algunas en las cuales -se estima- participará el presidente Mauricio Macri.
Luego del encuentro en Casa Rosada, al que asistieron también los vicepresidentes de la UIA, Daniel Funes de Rioja y Luis Betnaza, Cabrera y Acevedo realizaron juntos declaraciones a la prensa.
«Fue una charla larga, franca y abierta, y la verdad es que tenemos muchísimas coincidencias para trabajar juntos mirando hacia el futuro. La verdad es que no había un problema y sigue sin haberlo, y la idea es profundizar los acuerdos sectoriales», resumió el titular de la cartera de Producción.
Acevedo, por su parte, sostuvo que el encuentro fue más largo que lo que él esperaba y consignó que acordaron trabajar en conjunto con el para atender tanto a las cuestiones de largo plazo como la «coyuntura».
Según Acevedo, los industriales han «encontrado un enorme acompañamiento» de la administración nacional para competir en el exterior y recuperar mercados que Argentina tenía y perdió, aunque aclaró que eso no se logra de «un año para otro».

Al ser consultado por el dólar, el industrial señaló que lo importante no es su cotización sino la “previsibilidad” que se le dé, y que para lograr competitividad se necesita, además, trabajar en conjunto entre el sector público y el privado. «Ahora hay una luz de esperanza para poder realizarlo en una relación mucho más estrecha», apuntó.
Sobre el temario expuesto por la UIA, Cabrera señaló que el problema del comercio internacional argentino está más focalizado en la falta de exportaciones que en las importaciones. Sobre ellas, consideró que tienen niveles inferiores a años anteriores, y estimó que en su mayoría se trata de importaciones “que le hacen bien a la industria».
Sobre el mismo aspecto, el directivo de la UIA dijo al respecto que la industria es heterogénea. «Tenemos sectores a los que la importación toca más fuerte que a otros y eso lo vamos a tener que trabajar».
Por otro lado, puntualmente sobre las mesas sectoriales, Acevedo dijo que su objetivo será trabajar sobre las cadenas de valor y abordar desde ahí la producción, tanto de las pymes como de las grandes empresas, para ver cuáles son los problemas en cada sector y dónde se presentan las ventajas para seguir produciendo.

Cabrera, en tanto, señaló que además de este trabajo conjunto en las mesas, acordaron también «apoyo mutuo» en cuestiones relativas a «temas tributarios de las provincias, que ya están solucionados, pero que siempre se pueden mejorar, al igual en en las tasas para generar mayor productividad».
Sobre el último tópico, el funcionario añadió que se necesita un sistema financiero que «baje las tasas» y pidió que se sancione en el Congreso la Ley de Financiamiento Productivo, que consideró un tema pendiente y necesario para financiar al sector productivo mediante el mercado de capitales.
En tanto, el presidente Macri, quien se encontraba reunido al mismo tiempo con su par de Croacia, Kolinda Grabar Kitarovic, no estuvo presente en el encuentro pero, según el propio Cabrera, le ratificó su compromiso con la industria y le pidió participar de algunas de estas mesas. «Sólo falta ponerle fecha a su asistencia», afirmó.

Polémica
En tanto, también en la conferencia de prensa, el ministro Cabrera -quien hace unas semanas se había referido despectivamente hacia los empresarios al decirles “dejen de llorar”- desmintió que también les haya pedido más inversiones, al señalar que el Gobierno entiende que «la inversión la tiene que hacer un empresario que está convencido de que va a tener rentabilidad, y nunca le exigiríamos a alguien que haga una inversión».
Por su parte, Acevedo no quiso responder sobre si en la reunión hubo aclaraciones sobre los dichos del ministro o la frase de Macri que trascendió luego de una reunión de gabinete la semana pasada, en la que mencionaba a Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio Interior del gobierno anterior). El empresario, incluso, se animó a bromear al afirmar -entre risas- que había llevado los pañuelos de papel pero que no fue necesario usarlos durante el encuentro.
«No hizo falta aclarar el tema. Lo que sí se habló es que hemos entrado en un período distinto a lo que teníamos anteriormente en un país que ahora es mucho más abierto al mundo. Y debemos hacerlo con mucha inteligencia y empezar a trabajar. Lo que dice el ministro sobre competividad es justamente para poder empezar, no solamente en el mercado interno, sino en trabajar para exportar», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?