Home  >   Coronavirus, Economía   >   El Gobierno retrotrajo precios al 6 de marzo y fijó valores máximos

El Gobierno retrotrajo precios al 6 de marzo y fijó valores máximos

Se trata de dos mil productos de 50 categorías. La resolución alcanza hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y súper mayoristas, y regirá para los próximos 30 días, con posibilidad de revisión

El Gobierno nacional retrotrajo ayer los precios de productos de consumo familiar a los vigentes el 6 de marzo pasado y fijó una lista de referencia con valores máximos, en el marco de las medidas implementadas para garantizar el abastecimiento y evitar potenciales abusos frente a los efectos de la pandemia de coronavirus.
“Estamos usando las herramientas legales para sancionar a quienes no cumplan las normas y especulen subiendo precios”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al anticipar las medidas que en principio se publicarán en el Boletín Oficial de hoy.
En línea con lo expresado por el presidente Alberto Fernández en distintas oportunidades, el ministro Kulfas advirtió de que el Gobierno no va a permitir que algunos productores y comerciantes “se pasen de vivos y se aprovechen de la necesidad y la angustia de la gente”.
En ese sentido, el ministro había anticipado que “va a haber muchas inspecciones de precios” y “habrá clausuras para quienes incumplan las normas”, al ratificar una canasta básica con unos dos mil productos de 50 categorías que quedarán sujetos a precios máximos.
La resolución alcanza hipermercados, supermercados, almacenes, mercados, autoservicios, minimercados minoristas y supermercados mayoristas, regirá para los próximos 30 días corridos, con posibilidad de revisión, y la lista de los productos con los precios máximos estará publicada on line en el “menor plazo posible”.
Las medidas también establecen que las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización “deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda” y asegurar el acceso de todos los ciudadanos a los productos.
“Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados -aseguró el MInisterio de Desarrollo Productivo-, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas”, es decir, la indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos.
A la par del anuncio de la disposición de precios máximos de referencia para una canasta de mercaderías esenciales, el ministerio continuó ayer las inspecciones a comercios, farmacias e industrias a partir de denuncias de los consumidores por sobreprecios en el alcohol en gel y faltantes de artículos como barbijos, con los cuales se realizaron cerca de 400 operativos en todo el país.
Durante estas inspecciones se relevó información y control de productos básicos y esenciales para la ciudadanía, tanto alimentarios como de prevención.

Para denunciar

El ministerio informó que los casos de abusos en los aumentos de precios, desabastecimiento y otras irregularidades pueden denunciarse en Defensa del Consumidor al 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.