sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El Gobierno provincial propuso 36% a noviembre y bono de hasta $5 mil, aunque menos a jubilados

ESCUCHAR

Busca concluir la negociación del año. Sólo el plus navideño tendrá un costo superior a $1.000 millones. No obstante, dejaría la base para 2019 unos 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación. Resuelven los sindicatos. Propuesta para el año que viene

El Gobierno provincial oficializó el aumento de 36 por ciento acumulado anual a noviembre, al tiempo que sumó el pago de un bono de hasta 5 mil pesos para diciembre que también alcanzará a los jubilados, aunque en un monto menor.
La decisión quedó confirmada ayer luego de la reunión entre la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, y representantes de los sindicatos del sector público, entre ellos la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
El punto más conflictivo fue el relativo al bono de fin de año. Tanto la UEPC como el SEP resistían un acuerdo en esa línea. Pretendían que el Gobierno provincial avanzara con un aumento porcentual que, aunque mínimo, permitiera subir el piso a la hora de debatir paritarias para 2019.
Sin embargo, la decisión oficial fue alinearse con la propuesta del Gobierno nacional para los empleados públicos de ese sector, esto es un bono de 5 mil pesos aunque, a diferencia de los privados, de caracter no remunerativo y a pagarse en una sola cuota.
De esta manera, los estatales provinciales lograrán una mejora de 36 por ciento final con un plus que para algunos trabajadores no es menor pero que, a la hora de negociar los acuerdos para el año próximo, no tendrá incidencia en cuanto a la base de discusión.
Según lo difundido por la UEPC entre sus afiliados, la propuesta oficial incluye un 4 por ciento de aumento para noviembre, de forma de alcanzar 36 por ciento acumulativo a noviembre inclusive.

Esa suba será sensiblemente inferior al 42,5 por ciento que alcanzaría la inflación en los primeros once meses del año. Ese porcentaje surge del 38,36 por ciento acumulado a octubre pasado más tres por ciento en noviembre. Este último guarismo es un número de mínima que están informando varias consultoras a poco de finalizar el mes.
De todas maneras, los 5 mil pesos propuestos por la Provincia generan un incremento sustancial aunque de manera muy dispar. Fuentes de la UEPC consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que el extra que tendrá carácter de remunerativo, terminará incidiendo en un aumento final en el año en torno a 40 por ciento para los docentes.
El incremento, si bien importante, no alcanzará a equiparar el valor que alcanzará la inflación en 2018, que en el mejor de los casos se ubicará en 45 por ciento -pero que puede llegar hasta 50 por ciento-.
En cuanto a los jubilados, trascendió que el aumento para noviembre será de 36 por ciento, esto es el porcentaje que recibirán los activos hasta ese mes del año pero que, a partir de diciembre, cobrarán el bono pero no a la par de los activos sino en un monto de 4.100 pesos, esto es 900 pesos por debajo de los empleados en actividad.
El porcentual de 36 por ciento hasta noviembre inclusive no genera controversia respecto a su pago.
Sin embargo, el bono, para el caso de la UEPC, sí tiene disparidades. Por ejemplo, para los docentes, quienes trabajen menos de 30 horas cátedra, cobrarán 166 pesos por hora. En tanto, para las horas de jornada extendida sin cargo base, será de 322 pesos por módulo.
El bono se liquidará por planilla adicional en la tercera semana de enero de 2019, tanto para los docentes como para el SEP.
En el caso de los educadores, la propuesta salarial se debatirá desde hoy en asambleas de una hora por turno en todas las escuelas oficiales y privadas. En tanto, mañana habrá asambleas de delegados escolares en todos los departamentos, y el viernes asamblea de delegados departamentales.
En el caso del SEP, hoy mismo se debatirá en asamblea.

Un sondeo previo entre los principales gremios estatales de la provincia supone que, en la votación final, terminará prevaleciendo la propuesta oficial.
Con todo, en la reunión de ayer las partes avanzaron en cómo se discutirán los salarios ya en 2019. La idea es imitar la evolución de la inflación, aunque con particularidades.
Por ejemplo, en febrero cobrarían 5 por ciento de aumento respecto a la base de noviembre y se revisaría la evolución de la inflación a lo largo de los meses siguientes del año próximo.
En todo caso, la situación de 2019 se irá revisando conforme la evolución de inflación y recaudación. De hecho, los datos de los recursos provinciales de octubre pasado aún no fueron informados por la Provincia en la web oficial. Habitualmente, Finanzas lo hace a esta altura de noviembre.
Se descuenta que los datos son negativos en términos reales aunque el hecho de no difundirlos acrecienta las sospechas respecto a cuánto crecieron en términos nominales o reales con relación con el año pasado.

Aún sin decreto
El bono de 5 mil pesos para los empleados públicos estatales dependientes de la Nación aún no fue oficializado en el Boletín Oficial. Si bien el Ministerio de Hacienda y Finanzas difundió un documento en el que se informaba un cronograma de pago del medio aguinaldo y del bono de 5 mil pesos para los más de 160 mil estatales nacionales que percibirían el plus, el instrumento legal todavía no se informó por los canales legales correspondientes. En ese sentido, subsisten dudas respecto a quiénes serán beneficiarios del bono dentro del Estado nacional. De hecho, se indicó que, por ejemplo, los trabajadores de universidades nacionales no lo cobrarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?