martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El Gobierno pagará parte de los sueldos privados de abril y estudia ampliar el IFE a monotributistas C y D

ESCUCHAR

El ministro Matías Kulfas se refirió a ambas cuestiones e indicó que están bajo análisis. También cuestionó la demora de los bancos en conceder los préstamos para el pago de salarios a 24% de interés: dijo que “ponen excusas”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ayer que el Gobierno nacional «piensa cubrir parte de los salarios del sector privado» de abril mediante el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y adelantó que es posible que los monotributistas de las categorías C y D también estén comprendidos en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
«Una cosa es pensar herramientas para una cuarentena de 15 ó 20 días y otra es ahora, que ya abarca todo abril; por eso estamos trabajando para que a principios de mayo haya recursos para sostener el trabajo y la producción», indicó el funcionario para justificar el estudio por parte del Gobierno de esas propuestas.
Por otra parte, Kulfas cuestionó la demora de los bancos en conceder los préstamos a pequeñas y medianas empresas con una tasa de interés de 24% anual para el pago de los sueldos de marzo.
“Primero dispusimos las condiciones para que los bancos prestaran a las pymes para el pago de salarios de marzo y luego establecimos que el Estado haga un aporte directo para que las empresas paguen los sueldos de abril”, dijo en declaraciones televisivas. Así, Kulfas resaltó que “el Estado salió de garante de las empresas más chicas con los más de $30.000 millones que pusimos a través del Fondo de Garantías Argentino (Fogar) y los bancos siguen poniendo excusas”. Vale recordar que el mes pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) otorgó incentivos y liberó cerca de $350.000 millones para que los bancos potencien líneas de crédito para el pago de sueldos; sin embargo, la asignación del financiamiento tuvo una dinámica más lenta de la esperada y gran cantidad de pymes aún no pudieron hacerse del beneficio.
Aportes para privados
y monotributistas
Respecto de los aportes que está analizando el Gobierno, el ministro indicó que se concretará mediante el programa ATP, que incluye además reducción y diferimiento de impuestos, vía Asignación Compensatoria del Salario o a través de los Repro, dependiendo del tamaño de las compañías.
En firmas de hasta 25 empleados, el ATP contempla el desembolso de 100% del salario neto, con un valor máximo de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) vigente.
Para las empresas de entre de 26 y 60 trabajadores se pagará 100% del salario neto, con un valor máximo de hasta 75% del SMVM y para aquellos que tengan de 61 a 100 trabajadores será de 100% del salario neto con un valor de hasta 50% del SMVM.
Para las entidades con más de 100 empleados, habrá un aporte de hasta $10.000 por trabajador a través del Repro Asistencia por la Emergencia Sanitaria.
Por otro lado, Kulfas confirmó que el Gabinete Económico está «terminando de estudiar» la inclusión de los monotributistas de las categorías C y D en el IFE que consiste en un bono de $10 mil para cada trabajador y en el que ya fueron incluidos 7.854.316 ciudadanos.
«Efectivamente, hay un sector importante de autónomos y monotributistas que están padeciendo la crisis, profesionales que no pueden abrir sus oficinas y consultorios, que facturan cero o muy poco, y para los cuales preparamos herramientas que vamos a comunicar en los próximos días», aseguró Kulfas.

«Si las pymes no pueden pagar salarios, mucho menos pueden pagar impuestos»
Cámaras representantes de pequeñas y medianas empresas (pymes) pidieron ayer al Gobierno un “plan” que contemple la condonación de impuestos hasta que finalice el aislamiento social obligatorio y la ejecución de créditos a tasa cero para evitar una crisis “de no retorno” en el marco del parate económico desatado por las medidas tomadas para controlar la pandemia del coronavirus.
El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Roberto Marquinez, dijo que «si las pymes no pueden pagar salarios y tienen rota la cadena de pago, mucho menos pueden pagar impuestos», por lo que «es necesaria que a la prórroga de la actual moratoria se incluyan los impuestos impagos al menos hasta el 31 de mayo o hasta que finalice la cuarentena».
Además, el dirigente también apuntó contra los bancos por la demora en la entrega de créditos, tal como lo hizo el ministro Kulfas. “A las pymes les piden 10 requisitos para prestar el dinero, de los cuales nueve no pueden cumplir», explicó.
Asimismo, recordó que su entidad viene reclamando al Gobierno nacional un plan económico integral consensuado con todos los sectores que estén involucrados en el Consejo Económico Social.
Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, alertó que las pequeñas y medianas empresas porteñas «están entrando en fase de no retorno” y pidió “un Plan Marshall” que contemple condonación de impuestos y créditos a tasa cero.
“A casi un mes de declarado el aislamiento, asistimos a una realidad de gran impacto” y puntualizó que “bares, pizzerías, peluquerías, heladerías, ópticas, mueblerías, inmobiliarias y comercios de marroquinería, calzado e indumentaria están cerca de desaparecer si no se echa mano urgente a un plan de salvataje».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?