Home  >   Economía   >   El Gobierno indicó que los saqueos son organizados y apuntó a Massa

El Gobierno indicó que los saqueos son organizados y apuntó a Massa

Julio Alak, ministro de Justicia, acusó el accionar de grupos organizados e instó a los acuartelados a no privar a la ciudadanía de la seguridad pública. Criticó a un concejal electo por el Frente Renovador. Capitanich vinculó la ola de caos con los 30 años de la democracia.

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró que los saqueos que padecen centros comerciales en diferentes puntos del país “no son espontáneos y están organizados”.

Durante una conferencia de prensa, Alak remarcó que hubo robos de joyerías, por ejemplo, que “no corresponde a una necesidad alimentaria como pasó algún tiempo atrás”.

Pidió además que los integrantes de las policías de diferentes provincias depongan la actitud actual de no ofrecer seguridad pública y cumplan su deber: “No se puede privar a la población de la seguridad pública”, dijo.

Asimismo, el Gobierno denunció que hay “grupos organizados que convocan a efectuar saqueos por redes sociales como por ejemplo, Facebook”.

Incluso, el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, destacó que hay integrantes de la oposición encargados de fomentar la realización de ese tipo de acto delictivo.

“En las redes sociales se está convocando a saquear supermercados chinos, por ejemplo. Estas páginas de Facebook se encuentran vinculadas entre ellas. Distintos grupos conectados entre sí están planeando seguir con los saqueos en todo el país. Son algunos sectores fogoneados por sectores políticos”, sunrayó Álvarez.

En ese sentido, apuntó que uno de los encargados de fogonear los saqueos fue Salvador Baratta, nuevo concejal de Lanús por el Frente Renovador liderado por Sergio Massa.
“(Baratta), desplazado de la fuerza policial, manifestó que se deben hacer lugar a los reclamos sindicales de la policía. ‘Te pararon la Provincia, que saqueen toda la Provincia’, dijo (Baratta) en diálogo radial. Estas declaraciones, en lugar de llamar a la paz funcionan para extorsionar a los gobiernos municipales”, destacó Álvarez.

Grupos de caos
Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, apuntó contra “grupos que pretenden generar caos y zozobra”, advirtió de que “no es casualidad” que se multipliquen protestas policiales con las mismas características.

“En todos los lugares vemos que se actúa de una manera equivalente. Son policías exonerados de las fuerzas o personal subalterno, sin mecanismos sin representación unificada”, enfatizó Capitanich.

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario dijo que “éste es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia, es una caricatura de efecto autoritario que pretende socavar las bases de autoridad democrática”. Y agregó: “No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrática, cumpliendo la República Argentina 30 años de democracia”.

El funcionario vinculó los conflictos en varias provincias con “procesos de desestabilización” y una clara “intencionalidad política de provocar”. También pidió que los sectores políticos “repudien” lo que sucedió en las provincias y reclamó a la Justicia que investigue quiénes son los responsables.

Capitanich aseguró que la Casa Rosada “monitorea la situación en cada una de las provincias argentinas, con cada gobierno provincial y con cada responsable” del área de cada una de ellas, para generar “mecanismos de protección social y ciudadana”, como la “acción directa” mediante la intervención territorial con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

Equipo especial de fiscales
Por su parte, la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, anunció la creación de una comisión de fiscales para investigar saqueos, ante la posibilidad de que “guarden alguna vinculación con las protestas policiales”. En su dictamen, Gils Carbó consideró que los saqueos “generan zozobra y perturban la tranquilidad de la población nacional” y su “conocimiento es de competencia exclusiva del sistema de administración de justicia penal federal”.

(ver también: Los conflictos abiertos, provincia por provincia)