Home  >   Economía   >   El Gobierno fusiona carteras y lanza un plan para alcanzar el déficit cero en 2019

El Gobierno fusiona carteras y lanza un plan para alcanzar el déficit cero en 2019

Entre las carteras que pueden convertirse en secretarías se encuentran Trabajo, Ciencia y Tecnología y Salud. También se reinstalarán retenciones al agro e impuestos a la industria. Mientras, el mercado cambiario se encuentra expectante de la reunión con el FMI

En un un intenso fin de semana de reuniones en la Quinta de Olivos, el Gobierno nacional terminó de delinear los anuncios que el ministro Nicolás Dujovne (confirmado en su cargo) anunciará en la jornada de hoy, a las 9.45, justo antes de la apertura de los mercados.
Luego de que el pasado jueves la crisis cambiaria tocara su punto máximo con una cotización del dólar que en los momentos más calientes de aquella rueda llegó a casi $42 promedio.
Según trascendió, Dujovne anunciará un plan fiscal para alcanzar el equilibio presupuestario o “déficit cero” en nivel primario (sin contabilizar los pagos por servicios de la deuda externa). La conferencia de prensa también es analizada como una señal que el Gobierno pretende dar al FMI y a los mercados, en búsqueda de la confianza perdida en las últimas semanas.
Con esa intención, la administración de Mauricio Macri llevará a cabo un recorte drástico de los ministerios, convirtiendo en secretaría al menos un tercio de ellos. Entre los que pueden dejar de tener el rango de cartera se encuentran Agroindustria, Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología, entre otros. En ese sentido, fuentes cercanas al Gobierno afirmaron también que uno de las posibilidades es que se fusione Educación, Ciencia y Cultura.
En ese reordenamiento de carteras que se anunciará hoy se oficializarán las salidas de Marcos Quintana y Gustavo Lopetegui. Ambos serán reemplazados por Andrés Ibarra, que será el nuevo vicejefe de Gabinete de Macri.
Cabe recordar que días atrás también comenzó a circular la versión de la reinstalación de las retenciones a productos agrícolas de exportación, lo cual ya generó rechazo en todo el sector del campo.

Así, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se sumó a las críticas de distintos dirigentes agropecuarios ante la posible imposición de impuestos al sector y dijo que, de concretarse, “estamos volviendo a la Argentina de antes”. “Sabemos del déficit fiscal y que la intención está pese a que el Presidente no lo quiera. Estamos en un momento complicado, pero así se vulneran conceptos de cambios profundos en la Argentina. Se rompe el contrato de confianza del campo con el Gobierno”, agregó el dirigente sectorial en conversaciones con medios de comunicación.

Lo cierto es que estas medidas se enmarcan en las negociaciones que el Gobierno intentará cerrar esta semana con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando Nicolás Dujovne, titular de Hacienda y Finanzas, viaje a Washington para lograr un adelanto de parte de crédito acordado con el organismo en junio pasado.
Para lograr esta nueva aprobación es que las medidas tenderán a reducir el déficit fiscal de 2019 a una cifra menor a 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI), que era lo convenido originalmente con la entidad de crédito internacional.
Por su parte, Héctor Daer, uno de los secretarios general de la Confederación General de Trabajo (CGT), aseguró que a la central obrera le “preocupa” la posible eliminación del Ministerio de Trabajo.
“Esperemos que no sea así porque sería la despreocupación absoluta por encontrar la posibilidad de generar equilibrio en la sociedad”, señaló el dirigente gremial en diálogos radiales.
Para Daer, el Ejecutivo “insiste en un camino que en otro momento no tuvo resultados y en el mundo no hay país que le haya dado resultado”. “Van a anunciar con bombos y platillos que van a profundizar el ajuste. Lo primero que tiene que hacer el Gobierno es evitar que esta devaluación se vaya a los precios”, consideró.

Dólar
En tanto, las miradas de los analistas también estarán puestas hoy en cómo se comportará el mercado de cambios al conocerse las disposiciones oficiales para reducir el déficit para el año que viene. Especialistas esperan un bajo de nivel de operaciones.