jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El Gobierno frenó la suba retroactiva del gas y la pagará con fondos públicos

Rogelio Frigerio le anunció a los senadores la decisión de la Casa Rosada de desactivar el programa.
ESCUCHAR

El Gobierno nacional dispuso desactivar el traslado a tarifas de la compensación a empresas productoras de gas a raíz de la devaluación. Ahora, esa diferencia la pagará el Estado en 30 cuotas desde octubre del año próximo y ajustadas por interés.
La polémica resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial, estipulaba que, en función de la suba del dólar en el período abril-septiembre, las distribuidoras cobrarían a los usuarios la diferencia en 24 cuotas a partir de enero próximo.
El secretario de Energía, Javier Iguacel, había asegurado que los pagos mensuales extra se ubicarían entre 90 y 100 pesos.
De hecho, el funcionario había defendido enfáticamente la medida que desde distintos sectores tildaban de ilegal e inconstitucional. Incluso el propio presidente Mauricio Macri había defendido la medida hasta horas antes de desactivarse.
“Aquello que te regalan, a la larga te va a costar más”, había señalado el jefe de Estado.
Con todo, acorralado por la oposición en el Congreso que había citado a una sesión especial para el jueves próximo para derogar la norma, además de amparos judiciales e impugnaciones administrativas y la presión del propio radicalismo, el Gobierno decidió finalmente ayer dejar sin efecto el cobro a los usuarios de ese retroactivo.
El encargado de oficiar de nexo entre la oposición y la Casa Rosada fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien les anunció a los senadores la decisión de la Casa Rosada de desactivar el programa.

Luego de la reunión con los presidentes de los distintos bloques del Senado, el funcionario dijo que el Poder Ejecutivo “siempre” estuvo abierto a “escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente”. En ese cónclave, Frigerio informó a los senadores nacionales que el defase por la megadevaluación estimado en 20 mil millones de pesos no se cobrará a los usuarios sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.
El desenlace llegó luego de conocerse la propuesta de la UCR para aliviar el tarifazo de gas y evitar así un rotundo revés parlamentario. Los radicales propusieron que 10 mil millones de pesos los absorba el Estado nacional y los financie con el cobro a las nuevas exportaciones de gas, mientras que el resto deberían correr por cuenta de las compañías.
El tema había motivado incluso la denuncia del fiscal Guillermo Marijuan contra Iguacel, por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Por lo demás, sigue en pie el aumento dispuesto por el Enargas para las diferentes distribuidoras a partir de este mes y que llega al 35 por ciento promedio pero con picos de más de 100 por ciento en el valor del metro cúbico para pymes y comercios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?