viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El Gobierno estudia tarifas más altas para épocas de más consumo

ESCUCHAR

Lo adelantó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien también detalló que esperan implementar “medidores inteligentes”. Será para después de haber resuelto los problemas de demanda

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que el Gobierno nacional estudia aplicar tarifas horarias para inducir el consumo a una mayor eficiencia energética, con precios más bajos en el período de menor consumo y más altos en los de mayor consumo.
“Estamos trabajando en generar las condiciones para lograr eficiencia energética en los próximos meses. Primero queremos resolver problemas de respuesta a la demanda, luego al desarrollo productivo de hidrocarburos para equilibrar importaciones y exportaciones, y mejorar el abastecimiento, y luego ir en busca de la eficiencia comprometida internacionalmente”, dijo.
Así, Aranguren aseguró que la eficiencia energética se logrará “con cambio de hábitos de consumo y políticas tarifarias”, a lo que se sumará la implementación de “medidores inteligentes”.
“Los planes de inversión que presentaron las empresas en ese sentido están en etapa piloto y queremos evolucionar a un desarrollo pleno en esto”, dijo el ministro en el marco de la reunión de ministros de Energía del G20.

Al asumir en 2015, recordó, el Gobierno nacional controlaba sólo dos distribuidoras eléctricas en el país, Edenor y Edesur, y el resto estaba en manos de provincias y municipalidades. “Al principio el Gobierno aportó 10.000 millones de pesos sólo para pagar sueldos de esas empresas. No había dinero para sueldos y la tarifa no reflejaba los costos, nadie pensaba en invertir en medidas inteligentes”, expresó el ministro.
En ese sentido, resaltó que se avanzó hasta “cumplir con la ley de regulación y restituyó la institucionalidad” al sector energético, a partir de lo que exigió a las distribuidoras un plan para los próximos cinco años, con lo cual “sí se puede regular y exigir avances, como el de los medidores inteligentes”.

Plan de exportación
Por otra parte, Aranguren afirmó que a partir de 2020 Argentina revertirá la balanza comercial de hidrocarburos y será un exportador de petróleo y gas, proceso que busca terminar con el “despilfarro” de energía contaminante.
En ese marco, destacó el extraordinario aumento productivo no convencional de gas y petróleo en Vaca Muerta, (Neuquén), al asegurar que aportará gas en forma creciente para “contribuir a equilibrar la balanza comercial y en los próximos años sólo importar cargamentos para cubrir los días o semanas de demandas pico en invierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?