jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El Gobierno anunció medidas para favorecer a las pymes

ESCUCHAR

Renovó los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de año, para apuntalar el consumo. Además, indicó que adelantará dos años el mínimo no imponible en contribuciones patronales para comercios minoristas que estén registrados en la Ley Pyme, contemplado en la reforma impositiva

El ministro de Producción, Dante Sica, realizó ayer una serie de anuncios para favorecer a las pymes, impulsar el consumo y la creación de empleo registrado. Lo hizo en el acto que encabezó el presidente Mauricio Macri por el Día Internacional de las Pymes, en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De este modo, anunció la renovación de los programas Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas hasta fin de año para apuntalar el consumo y la producción nacional y dijo que se trabajará junto a la CAME y los bancos en un programa para fortalecer el consumo en las ciudades de frontera.
El Presidente adelantó también que solicitó al ministro Sica la confección de un nuevo proyecto de Ley Pyme, en diálogo con todos los sectores, para contar con las experiencias, aportes y propuestas del entramado productivo nacional en su conjunto.
El objetivo es continuar y potenciar el camino que delineó la primera Ley Pyme, sancionada en junio de 2016 por el Congreso Nacional, que buscó reducir impuestos, ampliar el acceso a financiamiento y simplificar la la actividad de estas empresas.

Además, se anunció que se adelantará dos años el mínimo no imponible en contribuciones patronales, previsto en la reforma tributaria aprobada por el Congreso a fines del año pasado, para comercios minoristas que estén registrados en la Ley Pyme. El beneficio sólo estará disponible para empresas radicadas en provincias con alícuotas de Ingresos Brutos para comercio minorista de hasta tres por ciento en 2018.
En su discurso, Sica destacó que “las pymes serán las protagonistas del desarrollo del país y esto implica que esta tarea no es de un gobierno, ni de un partido, ni de un sector. Es un desafío que compartimos todos los que queremos hacer crecer el empleo, reducir la pobreza y desarrollar la Argentina con toda su potencia”.
“Venimos de un importante crecimiento de la economía en el primer trimestre, siendo el séptimo consecutivo; la sequía y los movimientos internacionales, pueden impactar básicamente sobre la expectativa de crecimiento y la expectativa de precios, pero somos optimistas y en el último trimestre del año Argentina volverá a crecer”, sostuvo.

“En el universo de las pymes puede generar algún grado de estrés financiero producto de la situación que nos hizo llevar la tasa de interés a estos valores; estamos trabajando para atenuar esto; nuestra prioridad en los próximos meses será trabajar en la cadena de pagos de las pequeñas y medianas empresas», puntualizó el ministro.
“Vamos a mirar con mucha atención estos meses, con todos los instrumentos que tenemos a disposición para abordar la coyuntura, sin abandonar la política de cambios estructurales y mejora de la competitividad”, dijo.
Durante el encuentro, llamó a las pymes a sumarse al registro del sector. Detalló que ya hay 432 mil empresas registradas (de las aproximadamente 850 mil que hay en el país), que acceden a los beneficios y que ya se ahorraron más de $9.810 millones de pesos por descuentos del impuesto al cheque y ganancias.
Resaltó también el rol fundamental de las exportaciones. “Entre 2008 y 2016 perdimos más de 3.000 pymes exportadoras. Cuando una pyme exporta, lo hace con más valor agregado, generando más trabajo en Argentina”, resaltó.

Destacó herramientas como Exporta Simple y la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) y convocó a las pymes “a invertir, a renovarse y a mirar al mundo como mercado potencial. Vamos a poner todas las herramientas del Estado para acompañarlas en cada etapa de su desarrollo porque sabemos que es un proyecto que debemos llevar adelante juntos”.
“El acceso al crédito es uno de sus mayores desafíos; por eso estamos haciendo un gran esfuerzo: el Banco Nación y el BICE tienen disponibles líneas por $33.000 millones para ayudar a las pymes en capital de trabajo, inversión productiva e inclusión financiera; la ley de financiamiento productivo creó nuevas herramientas, como la factura conformada, y la AFIP agilizó planes de pago para el levantamiento de embargos, entre otras medidas”, apuntó.

Los anuncios
En materia de estímulo al consumo, el Ministerio de Producción determinó la renovación de Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta el 31 de diciembre. Se mantienen los rubros vigentes: Televisores, Línea blanca, Indumentaria, Calzado y Marroquinería, Materiales y Herramientas para la Construcción, Muebles, Motos, Bicicletas, Turismo, Colchones, Libros, Anteojos, Librería, Teléfonos Celulares 4G, Juguetes, Computadoras, Notebooks, Tabletas, Neumáticos y accesorios, Artefactos de iluminación, e Instrumentos Musicales.
Respecto al adelanto de la reforma tributaria para el sector y fomento al empleo registrado, se adelantará dos años el mínimo no imponible en contribuciones patronales para comercios minoristas que estén registrados en la ley pyme, radicados en zonas de frontera ($7.200, en 2018, y $9.600, en 2019).
La medida alcanza 8.100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo. Se trata de un esfuerzo compartido con las provincias ya que estará disponible solo para aquellas provincias con alícuotas de Ingresos Brutos para comercio minorista de hasta tres por ciento en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?