jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El gasto público cayó 6,4% en 2019 pero crecieron los intereses de la deuda 10,7%

ESCUCHAR

Así lo indicó la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación (OPC) en su Análisis de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional correspondiente al año pasado

La caída del gasto de la Administración Pública Nacional fue de 6,4% durante 2019 y alcanzó a los principales componentes con excepción de los intereses de la deuda, que aumentaron en términos reales 10,7% interanual, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El análisis del órgano legislativo señaló que «los intereses de la deuda registraron una suba interanual de 0,6 puntos porcentuales, desde 3,7% del PIB en 2018 a 4,3% en 2019».

La atención de la deuda pública, según el informe, contempló un crédito inicial, en el Presupuesto 2019, de $743,6 miles de millones, pero el devengado al finalizar el ejercicio fue de $931,6 miles de millones.

La OPC también precisó que los intereses de la deuda demandaron $542 mil millones en 2018, de modo que el incremento de esa partida durante el año pasado fue de 60% nominal.

Mientras el crédito inicial total aprobado para el Presupuesto 2019 se incrementó en 18,1%, los intereses de la deuda fueron «el rubro de mayor variación (29,2%)».

En términos relativos, los intereses pasaron de representar el 22% del total de ingresos corrientes en 2018, a 24,2% al año siguiente; y del 17,4% de los gastos al 20,6%, precisó el documento difundido por el organismo legislativo.

 

Detalles

El informe añadió que la reducción de gastos del último año de gestión de Cambiemos afectó tanto a los corrientes (-6,6%), como a los de capital (inversiones, -2,5%).

«El gasto en prestaciones sociales registró una reducción de 6,1% en términos reales y dentro de ese concepto, las Jubilaciones y Pensiones mostraron una variación negativa de 6,2%», puntualizó la OPC.

El retraso se debió principalmente a que «los porcentajes de actualización de los haberes por aplicación de la Ley de Movilidad no permitieron compensar la suba de precios».

Los aumentos en los haberes jubilatorios fueron de 11,8% en marzo, 10,7% en junio, 12,2% en septiembre y 8,7% en diciembre, lo que totalizó «un incremento interanual de 51,1% en diciembre y 41,6% en el promedio anual».

Según la OPC, descontando la inflación, las variaciones de esos haberes en términos reales «fueron de – 2,1% y – 7,8%, respectivamente».

Por su parte, las Asignaciones Familiares ($272 mil millones) registraron una caída más moderada, de 5,4% interanual, aunque con una evolución dispar entre sus distintos componentes.

«Las asignaciones familiares de activos y pasivos (casi $132 mil millones) reflejaron una caída en términos reales de 12,5% interanual y las pensiones no contributivas ($ 69 mil millones) disminuyeron 11,3%, mientras las correspondientes a la Asignación Universal por Hijo ($140 mil millones) mostraron un incremento de 2,3%», constató la OPC.

En cuanto a la baja del gasto, los subsidios económicos ($ 310 mil millones) reflejaron una caída real de 28,9% interanual y se destacó una mayor reducción en los subsidios al transporte (- 46,6%) frente a los energéticos (- 18,9%).

 

Otros resultados

En su resumen del informe, la OPC indicó que al finalizar 2019, “la combinación de esos comportamientos produjo un déficit financiero de $845.990 millones, equivalente a 3,9% del Producto Bruto Interno, 1,7 puntos porcentuales menos que el del ejercicio anterior.”, mientras que “el resultado primario, en tanto, resultó superavitario en $75.491 millones, mejorando respecto al 2018”.

En tanto, en el aumento de los ingresos tributarios “resultó decisiva la evolución de los Derechos de Exportación, que tuvieron un salto real de 164,4% año contra año como consecuencia del incremento de alícuotas, la devaluación del tipo de cambio y las mayores cantidades exportadas del complejo sojero”.

De esta manera, “se compensó” la baja en otros rubros impositivo y también en los recursos del sistema de seguridad social, los cuales fueron “afectados por la menor actividad económica y la reducción de la remuneración imponible”.

En total, el año pasado el gasto de la Administración Pública Nacional alcanzó un monto de $4.743.040 millones, que significó un nivel de ejecución de 96,2% del presupuesto asignado. 

LETRAS DEL TESORO
Emiten por $5.000 millones a 180 días de plazo

El Ministerio de Economía dispuso la emisión de Letras del Tesoro en pesos a 180 días de plazo, por un monto nominal de hasta $5.000 millones.
De acuerdo con la resolución conjunta 5 de las secretarías de Finanzas y de Hacienda publicada ayer en el Boletín Oficial, la emisión se realizará con fecha de vencimiento el 14 de julio de 2020.
La amortización será íntegra al vencimiento, y devengarán intereses a la tasa Badlar (tasa especial para depósitos de más de un millón de pesos) para bancos públicos, pagaderos en forma trimestral el 15 de abril y el 14 de julio próximos.
No obstante, el suscriptor podrá disponer la cancelación anticipada de las Letras del Tesoro en forma total o parcial, y estos títulos serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

AHORRISTAS
El BCRA lanzó los depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA

Según se informó oficialmente en la tarde de ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pondrá en funcionamiento una nueva herramienta denominada depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, que tiene “como objetivo brindar una alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada”, se detalló en un comunicado.
El instrumento “ofrecerá, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA + 1% para las colocaciones en pesos a 90 días”, en tanto que “la novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional”, precisó la autoridad monetaria.
En detalle, la tasa de interés “de salida anticipada” quedará fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo, y se publicará en la página web del BCRA en la sección Principales Variables. Según se especificó, será equivalente al 70% de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq).
En principio, el producto se ofrecerá a partir del 1 de febrero en todos los bancos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?