miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El FMI espera una recuperación “más moderada” de la economía argentina en 2020

ESCUCHAR

En la última actualización de sus perspectivas difundidas ayer, el organismo advirtió de que el crecimiento para el año que viene será de 1,1%. Mientras, para 2019, la retracción se ubicará en 1,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento más lento para la economía Argentina para el año próximo, desde el 2,2% proyectado en abril al 1,1% de la última actualización de su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), publicado ayer. En tanto, para 2019, la retracción se ubicará en 1,3%
El documento señala que, en el caso del país, «el pronóstico de crecimiento para 2019 se revisó ligeramente a la baja en comparación con el WEO de abril, y se proyecta que la recuperación en 2020 será más modesta».

Específicamente, con relación a la situación de Argentina, el texto del FMI precisó que actualmente “abundan los factores que podrían desencadenar otros episodios similares de aversión al riesgo”, tal como el que sucedió luego de la intensificación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China en el mes de mayo pasado.
Según el organismo internacional, estos factores pueden ser “una nueva escalada de las tensiones comerciales; una persistente incertidumbre en torno a la política fiscal y un deterioro de la dinámica de la deuda en algunos países muy endeudados; un agravamiento de la tensión en grandes mercados emergentes que actualmente están inmersos en difíciles procesos de ajuste macroeconómico (como Argentina y Turquía); o una desaceleración más brusca de lo previsto en China, que está haciendo frente a múltiples presiones sobre su crecimiento derivadas de las tensiones comerciales y de un necesario fortalecimiento de las regulaciones internas”.

En este sentido, el texto destacó que “un episodio de aversión al riesgo, dependiendo de su gravedad, podría exponer las vulnerabilidades financieras acumuladas a lo largo de años de tasas de interés bajas a medida que a los prestatarios muy apalancados les resulte difícil renovar sus deudas y que los flujos de capital se retiren de las economías de mercados emergentes y las economías preemergentes”.

Previsiones generales
En cuanto al resto del mundo, el FMI redujo en una décima sus perspectivas de crecimiento global para el 2019, hasta 3,2 %, debido también a las tensiones internacionales. En tanto, el organismo multilateral también redujo en una décima su previsión de crecimiento mundial para 2020, que quedaría en 3,5 %.
“El crecimiento mundial sigue siendo moderado”, explicó el comunicado oficial al asegurar que “Estados Unidos ha incrementado aún más los aranceles sobre ciertas importaciones chinas y China ha respondido elevando los aranceles de un subconjunto de importaciones de Estados Unidos”, aunque se destacó que luego de “la cumbre del G-20 celebrada en junio se evitó una nueva escalada de estas medidas”.
Aun así, la entidad advirtió de que “los datos sobre el PIB en lo que va del año, sumados a una moderación general de la inflación, apuntan a una actividad mundial más débil de lo previsto” y que “la inversión y la demanda de bienes de consumo duraderos han sido moderadas en las economías avanzadas y de mercados emergentes, dado que las empresas y los hogares continúan postergando el gasto a largo plazo”.
En este sentido, se alertó que “el comercio mundial, que es intensivo en cuanto a maquinaria y bienes de consumo duraderos, sigue siendo flojo “ y que “el repunte del crecimiento proyectado para 2020 es precario, y supone la estabilización de las economías de mercados emergentes y en desarrollo que están atravesando tensiones y avances hacia la resolución de las diferencias en torno a políticas comerciales”.

UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA
Prevé una inflación de 31,9% para los próximos 12 meses

La Encuesta de Expectativas de Inflación para los próximos doce meses, elaborada por la Universidad Torcuato Di Tella, se ubicó en 31,9% como promedio en la medición de junio, es decir 2,6 puntos porcentuales por debajo de los resultados obtenidos el mes pasado.
El sondeo elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de esa casa de altos estudios mostró a la vez la una expectativa de 30%, sin cambios, según la mediana de las respuestas.
En los últimos cuatro años, la mediana para el alza esperada en el costo de vida fue de 30% en 15 meses, mayor a ese nivel en tres meses y menor a 30% en 30 meses, indica la encuesta.
Según la mediana, las expectativas se mantienen en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, mientras que se reducen en las provincias con respecto a junio. En tanto, de acuerdo con el promedio, se contraen en los tres sectores.
Asimismo, en la distribución por nivel de ingreso, también indica la mediana, las mismas perspectivas se mantienen tanto para la población de ingresos altos como para la de ingresos bajos, aunque según el promedio disminuyen para ambos sectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?