Home  >   Economía   >   El equipo económico comenzó a negociar con el FMI para destrabar el desembolso

El equipo económico comenzó a negociar con el FMI para destrabar el desembolso

El presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, y parte del equipo económico del Gobierno nacional comenzaron a negociar con los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) la posibilidad de destrabar el desembolso de 5.400 millones de dólares por parte del organismo.
Según fuentes del Palacio de Hacienda, Sandleris se unió ayer en Washington a los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz; de Finanzas, Santiago Bausili, y de Hacienda, Rodrigo Pena, que aguardan la llegada del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, para comenzar las reuniones técnicas con el staff del Fondo.
El Gobierno argentino lleva consigo los resultados fiscales de septiembre pasado que presentó el martes Lacunza y que mostraron el cumplimiento de las metas fiscales establecidas en el acuerdo stand by.
La reunión de ayer sirvió para que los técnicos del FMI comiencen a evaluar el grado de cumplimiento del acuerdo y que permita luego el desembolso de la quinta cuota del préstamo vigente que el organismo aprobó el año pasado por 57.100 millones de dólares. Hasta ahora, el FMI desembolsó 44.000 millones de dólares del total del stand by vigente y restan dos cuotas de 5.400 millones de dólares y una final de 2.300 millones de dólares, para completar la totalidad de los desembolsos.
El cónclave de ayer se realizó en la sede del FMI en la capital estadounidense, mientras el organismo desarrolla la Asamblea Anual junto con el Banco Mundial.

La delegación argentina hizo hincapié en el cumplimiento de las metas fiscales y monetarias, para poder acceder al desembolso.
El director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y el jefe de la División América del Sur, Roberto Cardarelli, escucharon el reclamo del Gobierno y se comprometieron a elevarlo al directorio para que lo considere.
Vale recordar que luego de las PASO del 11 de agosto, la economía argentina sufrió una fuerte corrida cambiaria que derivó en una salida de capitales con la que el BCRA perdió 18.000 millones de dólares de sus reservas.
El directorio del FMI se mostró reacio a aprobar el desembolso. Los funcionarios del organismo temen que los recursos del crédito stand by sirvan para financiar la salida de capitales y profundicen la corrida cambiaria en vísperas de las elecciones.
El ministro Lacunza viajaba anoche a Washington para unirse a la delegación argentina y mantener otra reunión de máximo nivel con el subdirector del FMI, el estadounidense David Lipton, en busca de apoyo a la aprobación del desembolso pendiente.
La intención es llegar a rubricar todas esas gestiones en un encuentro el viernes próximo con la flamante directora gerente del organismo, la economista búlgara Kristalina Georgieva, en lo que se considera una instancia decisiva.