viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El dólar “blue” superó ayer 130 pesos y el riesgo país se ubicó en 3.051 puntos

ESCUCHAR

El dólar blue escalaba ayer hasta los $133 y marcaba así un nuevo máximo histórico, mientras el contado con liquidación recuperó la tendencia alcista y la brecha con el mayorista creció a 85,6%, en una rueda en la que “se recalentó” el billete y el riesgo país se ubicó en 3.051 puntos
El dólar oficial, en tanto, cerró en un promedio de $69,84 para la venta al público, con un incremento de 19 centavos respecto de la jornada anterior, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) marcaba una ganancia de 1,6%, hasta los $123,91.
Por su parte, el dólar MEP operaba también en alza, en $121,27 por unidad, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó ocho centavos y finalizó en $67,54.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAIS- culminó la rueda en un valor final de $90,79.Consultado al respecto, Christian Buteler, analista financiero, dijo que la suba se debe a la emisión de pesos y a la tasa de interés negativa que está ofreciendo el mercado. “Encima los mercados de compra de divisas no son muy profundos, entonces cuando hay mucho interés hace que vuelen las paridades”, explicó el analista.
Buteler indicó además que la incertidumbre por la negociación del canje de deuda y un contexto económico recesivo, hace que los inversores «no tengan dónde colocar sus pesos para resguardarse y el dólar es la única opción que queda para cubrirse”. Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que fue una rueda con mayor volumen de negocios que las previas, en donde “el BCRA mantuvo el protagonismo durante todo su desarrollo, con ventas que abastecieron la demanda autorizada en buena proporción”. “Los precios se movieron siempre en el valor de venta fijado por la autoridad monetaria, salvo puntuales operaciones que sobre el cierre fijaron los valores un centavo debajo de la postura oficial”, agregó.
El volumen operado en el segmento de contado fue de US$207 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.
En tanto, el S&P Merval bajó 3,30%, contagiado por las bolsas de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo.
La caída del principal indicador de la bolsa porteña no fue mayor debido a la suba del CCL.
Con todo ello, el riesgo país avanzó 1,4% hasta los 3.051 puntos básicos como respuesta a la mala jornada que tuvieron los títulos públicos en moneda extranjera.
Así, los bonos en dólares operaron toda la jornada en territorio negativo y finalizaron la rueda con bajas de hasta 4,3%; mientras que los títulos en pesos culminaron en verde con alzas de hasta 1,1%.

Condiciones
Mientras tanto, las condiciones financieras de la economía argentina profundizaron su deterioro el mes pasado, cuando alcanzaron su segundo peor registro desde 2005, solo precedido por la crisis financiera de 2008, según el informe del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Así, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) se deterioró 47,6 puntos mensuales en abril, hasta alcanzar -301,4 puntos, el segundo peor registro de la serie, superado por noviembre de 2008, en plena crisis financiera. El desempeño mensual del ICF se explicó en mayor medida por el desplome del subíndice de condiciones locales, en tanto las condiciones externas también empeoraron pero en menor magnitud, de acuerdo con el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?