viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El dólar bajó a $63,45 con las nuevas restricciones cambiarias

ESCUCHAR

La incertidumbre no se despejó de los mercados que ahora esperan definiciones de lo que puede hacer el próximo Gobierno. La Bolsa cayó casi 4% y los ADR argentinos sufrieron fuertes bajas

La incertidumbre reinante con motivo de las elecciones que se celebraron el domingo pasado y confirmaron el triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, no se despejó totalmente en los mercados, que ahora esperan mayores definiciones respecto de la conformación del futuro Gabinete y las medidas o políticas que puedan llevarse a cabo.
Así, en función del endurecimiento de las restricciones en el mercado cambiario impuestas inmediatamente después de conocidos los resultados de los comicios, el dólar para la venta al público bajó ayer 1,55 pesos y cerró a 63,45 pesos promedio para la venta.
En tanto, la Bolsa porteña bajó 3,9% alejado de las ganancias de Wall Street, donde los ADR argentinos culminaron con fuertes bajas.

En tanto, en el mercado mayorista la moneda norteamericana bajó 50 centavos y finalizó a 59,50 pesos.
Los operadores de la plaza y economistas coinciden en que la restricción a la compra de divisas para cuidar el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) derivará en una ampliación de la brecha con el dólar informal o con el dólar bolsa. De hecho, ayer el dólar contado con liquidación (CCL) se vendió en torno a 81,50 pesos, mientras que el dólar MEP cotizó en 77 pesos.
Gonzalo Chiarullo, CEO de Mahout Capital, aseguró que «la medida del endurecimiento del cepo a niveles sin antecedentes, no deja otro mecanismo para conseguir dólares que a través de la bolsa. El dólar MEP y dólar CCL serán el fiel reflejo de la cotización que el sector privado toma como referencia para la imputación a costos».
Con relación al esquema de restricciones cambiarias, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ratificó que «es transitorio, no permanente», ya que el definitivo «se tendrá que instrumentar cuando el nuevo gobierno diseñe e implemente su política económica», y evaluó que las medidas son «las más adecuadas para dar una dinámica más previsible a las variables del tipo de cambio y las reservas internacionales».

Por su parte, el presidente del bcra, Guido Sandleris, afirmó ayer que el endurecimiento del cepo «no será gratuito» para la actividad económica.
«Esta medida cuida las reservas y debemos ser cuidadosos para implementarla, porque no será gratuita para la economía», indicó Sandleris en conferencia de prensa.
El funcionario lamentó la «falta de consensos» para evitar esta instancia y reconoció que la medida del directorio de la entidad se implementó en función de la brusca caída de reservas durante la semana pasada, particularmente por la compra de individuos para atesoramiento.
«Después de las elecciones PASO las reservas cayeron US$22.000 millones, de los cuales un tercio corresponde a la caída de depósitos en dólares, otro tercio al pago de deuda y el restante tercio (alrededor de US$7.300 millones) a intervenciones en el mercado cambiario», informó Sandleris, quien descartó que las medidas cambiarias afecten la demanda de divisas para el comercio exterior y para el turismo.
Esto implica que los argentinos que viajen al exterior podrán pagar sus consumos con tarjeta de crédito, y luego serán convertidos a pesos a la fecha del vencimiento, tal como ocurre en la actualidad (ver Quedan exceptuadas).

Al cierre de los mercados
En la jornada de ayer, el segmento de renta variable, en el panel líder de la plaza local, Ternium avanzó 7,73%, Transportadora de Gas del Norte subió 2,91%, Grupo Financiero Valores trepó 2,74%, Cablevisión ascendió 2,57% y Cresud ganó 1,50%.
En sentido contrario, Grupo Financiero Galicia cayó 9,14%, Banco Francés perdió 7,32%, Banco Macro retrocedió 6,33%, Edenor bajó 5,02% y BYMA lo hizo 5%.
Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron mayoritariamente con bajas lideradas por Grupo Financiero Galicia que retrocedió 11,4%, Banco Francés lo hizo en 11,1%, IRSA Propiedades Comerciales cayó 9,1%, Banco Macro descendió 8,3% y Telecom Argentina cedió 8%. Las únicas tres ganancias fueron para Ternium (2,2%), Tenaris (1,8%) y para Despegar (0,3%).
Juan Salerno, CIO y director de Compass Group, afirmó que «entendemos que el mercado empezará a pedir definiciones al nuevo Gobierno de manera inminente. Entre ellas se encuentra la situación de la deuda con privados, el acercamiento para negociar con el FMI y la conformación del nuevo gabinete”.

En este escenario, precisó que «los precios de los activos descuentan escenarios negativos» y que pronosticó que «podríamos tener nuevos mínimos si no vemos señales claras en esos puntos».
En el segmento de renta fija, los bonos argentinos nominados en dólares mostraron mayoría de bajas de hasta 6% a lo largo de toda la curva, mientras que para los títulos en moneda local las caídas fueron de hasta 5%.
Los analistas de Balanz Capital, indicaron en su informe diario que «los bonos argentinos han incorporado en sus precios un Alberto Fernández moderado como presidente», pero ante el escenario de que no responda a las expectativas del mercado «esperamos un impacto negativo en el precio de los bonos y cierta presión sobre el tipo de cambio».

Quedan exceptuadas

– Quedan exceptuadas de las restricciones impuestas el domingo las operaciones de organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación; y de representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país, por transferencias que efectúen ejercicio de sus funciones.
– También, las representaciones de Tribunales, autoridades u oficinas, misiones especiales, comisiones u órganos bilaterales establecidos por tratados o convenios internacionales.
– Se permiten las transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la Anses «por hasta el monto abonado por dicho organismo en el mes calendario y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado».
– La medida exceptúa los fondos «provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras locales», mientras en el caso de que la operación de compra de propiedades se concrete en el marco del programa ProCreAr «también se podrán utilizar los fondos provenientes de subsidios de dicho programa».
– Los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales sólo podrán ser efectuadas con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?