jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El desempleo en el Gran Córdoba cayó a 6,6% al finalizar 2017

ESCUCHAR

La desocupación en el ámbito local se ubicó por debajo del promedio nacional, que fue de 7,2%
en el cuarto trimestre del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

En el Gran Córdoba, la desocupación bajó a 6,6% en el cuarto trimestre de 2017, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La cifra es un punto porcentual y medio menor que la del último trimestre de 2016 (comparación interanual) y casi cinco puntos porcentuales menor que la registrada en el segundo trimestre de aquel año, cuando el organismo estadístico nacional retomó la difusión de los indicadores del mercado de trabajo, luego de las modificaciones que realizó en las mediciones la administración de Cambiemos. Mientras, en comparación con lo registrado en el período julio-septiembredel año pasado, a fines de 2017 el desempleo cayó dos puntos y medio.
La tasa en el ámbito local es inferior al promedio del país -según se precisó oficialmente-, ya que en éste aquélla se ubicó en 7,2%.
Por otro lado, la tasa de empleo entre octubre y diciembre pasados en el Gran Córdoba subió a 42,1%, mientras que la tasa de ocupados demandantes de empleo en el ámbito local (es decir, aquellos que están trabajando pero que buscan activamente otra ocupación) fue de 16%.
En el mismo lapso, la subocupación fue de 11,2% y la subocupación demandante (aquellas personas que están en esa situación por causas involuntarias pero dispuestas a trabajar más horas con búsqueda activa) fue de 8,9%.

País
En el ámbito nacional, el desempleo bajó a 7,2% de la población económicamente activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2017, lo que equivale a unas 926.000 personas desocupadas, ante 7,6% en el mismo período del año previo.
Mientras, en comparación con el período inmediatamente anterior, en el cuarto trimestre el descenso de la desocupación fue de nueve décimas.
En el análisis de los principales indicadores por zona geográfica, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reflejó el mayor índice de desocupación del país: 8,4% de la PEA, con un pico de 9,2% en los partidos del conurbano y de 5,9% en la ciudad de Buenos Aires.
El trabajo estadístico oficial que releva cada tres meses 31 aglomerados urbanas también reflejó que entre octubre y diciembre del año pasado el nivel de actividad en todo el país fue de 46,4% frente a 45,3% de igual período de 2016; y el nivel de empleo llegó a 43%.
Al respecto, para el Indec, estas tasas “no presentan diferencias estadísticamente significativas” al precisar que actividad, empleo y desocupación, en 20 de los 31 aglomerados, se mantuvieron sin cambios importantes.
En el detalle, el informe señala que la población ocupada demandante de empleo fue, en el trimestre pasado, de14,7% (por debajo del 15,4% del trimestre anterior pero casi en igual nivel del mismo período de 2016).
Mientras, la subocupación del cuarto trimestre de 2017 fue de 10,2% (apenas 0,1% más que el 10,3% del cuarto trimestre de 2016). Dentro de este indicador de análisis, la subocupación demandante se mantuvo en 7,2% en los últimos trimestres de 2017 y 2016, mientras que la no demandante bajó a 3%.

Regiones
En el desglose por regiones, el Gran Buenos Aires registró una desocupación de 8,4%, mientras el indicador de empleo resultó de 43,8% y el de actividad, de 47,9%.
La desocupación en el resto de las regiones fue, para el Indec, de 6,6% para la región pampeana (igual que en el Gran Córdoba); de 5,9% en el noroeste; de 5,7% en la Patagonia; de 3,9% en el noreste y de 3,2% en Cuyo.

Mar del Plata fue la jurisdicción que mayor desempleo registró a finales del año pasado: 9,3%

El Gran San Luis, por su parte, fue el distrito donde menos desocupación se observó, con una tasa de 1,2%

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?