sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El desafío es articular actores y generar buenos proyectos para captar recursos

ESCUCHAR

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba presentó ayer las bases de un plan estratégico del área; las mismas serán socializadas y consultadas con un amplio arco de sectores interesados, entre los que se encuentran cámaras empresariales, instituciones académicas, ministerios, etc. Las opiniones enriquecerán el planteo elaborado por el Ministerio que conduce Tulio del Bono, a los fines de un programa definitivo.
El documento sintetiza los principales lineamientos sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología de la provincia, analiza las fortalezas y oportunidades, y pone énfasis en grandes campos: generar más conocimiento -apoyando la actividad de investigación local y articulándola con el país y el mundo-; orientar la formación de los Recursos Humanos; la innovación y modernización de productos y procesos de la industria; por último, el papel central de la divulgación.

Frentes

En cuanto a las capacidades para investigar: "No tenemos un número suficiente de investigadores formados y activos, (profesionales con título de doctor que publican en revistas científicas)", afirmó Tulio del Bono. En Argentina hay 1,69 investigadores cada mil profesionales, tasa considerada la más alta de Latinoamérica, en tanto que en Córdoba la cifra desciende a 1,3.
"Es necesario hacer más esfuerzo para formar investigadores en Córdoba, además hay que promover la capacitación de recursos humanos para la actividad productiva" destacó del Bono, enfatizando que tanto las grandes empresas (Entel, Motorola e Indra) como las pymes cordobesas reclaman licenciados, ingenieros y posgrados. La estrategia es lograr un trabajo conjunto con las universidades e instituciones de ciencia y tecnología, apoyar al sistema educativo primario, secundario y a los docentes, a los fines de formar formadores.
Tanto en declaraciones anteriores de Del Bono, como en los lineamientos del plan, se destaca el papel central del desarrollo tecnológico de las empresas provinciales, como mecanismo de agregado de valor a la producción y de inclusión a la actividad económica de sectores sociales.
A la hora de pensar la innovación y modernización de productos y procesos de la industria cordobesa, el planteo pasa por “captar la mayor cantidad de dinero de la Nación, para ello es necesario presentar buenos proyectos" comentó del Bono, quien agregó que aún no ha sido definido el presupuesto provincial de la cartera. "El gobernador Juan Schiaretti nos hizo una propuesta: traéme buenos proyectos y yo te consigo la plata", remarcó el ministro, “por cada convocatoria o programa vamos a tener que pelear los recursos especiales”, destacó el ministro. "Sin descuidar las actividades tradicionales que tenía la agencia, vamos a intentar desembarcar en las áreas de punta, y si tenemos habilidad para fundamentar los proyectos, los recursos aparecerán" confió Del Bono. La Secretaría de Promoción Científica está desarrollando proyectos de investigación y desarrollo (PID) vinculados a los problemas que tiene la Provincia respecto al uso del recurso hídrico, la biotecnología aplicada al sector de agro alimentos la tecnología de las comunicaciones y la electrónica.
Finalmente, Del Bono enfatizó en el aspecto de la divulgación: "Si la ciencia va a ser el avance del futuro, la sociedad tiene que estar bien informada para valorar la actividad".

Definiciones
“El 60% del presupuesto del área queda en Buenos Aires”.
"El Conicet tiene centros regionales e

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?