sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

El déficit fiscal primario subió 60% durante febrero

ESCUCHAR

Además, el resultado financiero de las cuentas estatales nacionales mostró una pérdida de $29.998 millones, con un incremento de 46% interanual, según informó ayer el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, Dujovne dijo que esos guarismos están dentro de las previsiones del Gobierno

Las cuentas del Estado nacional concluyeron febrero con un déficit primario de 26.746 millones de pesos, 60% más que los 16.642 millones de igual mes de 2016, informó ayer el Ministerio de Hacienda .
Además, el resultado financiero de las cuentas estatales arrojó una pérdida de 29.998 millones de pesos -aumento de 46% interanual-.
En el primer bimestre del año, el déficit fiscal ascendió a 23.160 millones de pesos, 45% más que en enero-febrero de 2016, mientras que el cuasi fiscal dejó una pérdida de 35.556 millones, 56 % por sobre la marca precedente.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que este déficit de casi 23.200 millones de pesos en el primer bimestre “sigue siendo consistente con nuestra meta de 58.500 millones” hasta marzo inclusive.
Además, “seguimos reorientando el gasto público de acuerdo a nuestras prioridades”, dijo el ministro mediante un comunicado de prensa, y explicó que se destinan «cada vez más recursos a mejorar la infraestructura del país, con más obra pública, y la situación de aquellos sectores más vulnerables».
“De cada cuatro nuevos pesos que se han gastado en lo que va del año, tres los destinamos a obra pública y prestaciones sociales”, afirmó Dujovne, y adelantó que “de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales”.
El titular del Palacio de Hacienda detalló que “el gasto de capital creció 64 por ciento en relación a febrero del año pasado, destacándose el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes”.
En el mismo sentido, “el gasto en prestaciones sociales creció 47% anual, el cual incluye el gasto en jubilaciones, que creció 49%, y la Asignación por Hijo y Familiares, que crecieron 66 por ciento”.

Metas
El Gobierno busca concluir este año con un déficit fiscal en torno a 4,2% del Producto Bruto Interno (PBI), frente al 4,6% del año pasado (unos 360.000 millones de pesos), a pesar de que las cuentas fiscales se vieron favorecidas por el ingreso de casi 100.000 millones de pesos provenientes del blanqueo de capitales.
Para el año próximo, la meta es bajarlo aún más, a 3,8% del PBI, había asegurado Dujovne en febrero, cuando presentó las metas fiscales.

Principales datos

1- En la comparación interanual con el año pasado, el déficit primario fue de 16.642 millones de pesos.

2 – En el acumulado de enero y febrero, la cifra ascendió a 23.160 millones de pesos, 45% más que en igual período de 2016.

3 – El Gobierno busca concluir este año con un déficit fiscal en torno a 4,2% del Producto Bruto Interno.

4 -Para 2018, la meta es bajar el porcentaje anual a 3,8% del PBI, aseguró el ministro Dujovne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?