jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El déficit eléctrico alcanzaría a mil megavatios en invierno

ESCUCHAR

El déficit eléctrico para el próximo invierno alcanzará a unos mil megavatios (mW) y seguramente derivará en restricciones a la industria, tal como ocurriera durante el año pasado.
Así lo admitió a Comercio y Justicia una calificada fuente del Ejecutivo provincial al tanto de la situación energética en el país.
El informante, quien corroboró con detalles el informe aparecido ayer en el diario La Nación sobre un déficit en el suministro de gas en torno a los 50 millones de metros cúbicos por día (el documento circulaba en ámbitos energéticos desde el jueves pasado), aseguró que en materia eléctrica la situación no será mejor.
Pese a que los datos sobre el faltante de gas trascendieron de un informe de las propias distribuidoras, el ministro de Planificación, Julio De Vido, salió ayer al cruce de esa información y aseguró que Argentina está haciendo la mayor inversión en ese sentido.
“La Argentina en este momento está haciendo, tanto en gasoductos como en centrales generadoras, las mayores inversiones de los últimos 30 años, y diría históricamente las mayores, porque estamos construyendo (generación por) casi dos mil megavatios entre el sector público y el privado”, aseguró.
En el marco de la gira que realiza la presidenta Cristina Fernández en Francia, De Vido calificó de “inexacto” el artículo publicado en un matutino porteño que prevé un faltante de gas sin precedentes para los próximos meses.
De Vido ratificó la vigencia del Plan Energía Total por el que se buscará morigerar el impacto de la falta de gas por la provisión de combustibles líquidos a precio subsidiado.
“Hemos aplicado ahora el mismo criterio, lo cual nos permite prever un invierno sin ningún tipo de inconvenientes”, dijo De Vido quien, vale recordar, ya la temporada pasada había señalado que no habría problemas de abastecimiento.

Los números no mienten

Pero al margen del diagnóstico oficial, la situación para el invierno parece irreversible. Al respecto, la fuente consultada señaló que para este año se prevé un aumento de 1950 mW en la demanda.
En tanto, la oferta apenas se verá incrementada en 1000 ó 1100 mW, producto de la puesta en marcha de Campana días atrás (500 mW), Timbúes por una potencia similar (estaría operativa en junio) y otros 100 mW de energía distribuida o “delibery”, según estimó el informante en base a datos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?