viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El Covid-19 tendrá “efecto pleno” en la recaudación de abril

ESCUCHAR

Lo indicó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). La pandemia se suma
a la recesión económica y al deteriorodel mercado de trabajo.

La recaudación tributaria ascendió en marzo a $443.637 millones, lo que implicó un crecimiento de 35,3% interanual, pero ajustada por inflación se retrajo 8,3% en el mismo periodo. “Un desempeño peor que el observado en el primer bimestre de este año”, señaló la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Estas cifras, indicó un informe del cuerpo del Parlamento nacional, comienzan a reflejar el impacto fiscal de las medidas aplicadas para contener los efectos de la pandemia del Covid-19, aunque destacó que el “efecto pleno” se observará en la recaudación de abril.
“A mediados del mes, varios sectores productivos comenzaron a restringir sus actividades como medida preventiva ante el avance del virus, y ello se profundizó a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, se indicó en el documento. Al respecto, se aclaró que la pandemia se comenzó a sumar, a partir de marzo, otros factores que afectaban la recaudación, como la recesión económica y el deterioro del mercado de trabajo, los cuales fueron claves al condicionar los ingresos tributarios en el tercer mes del año.
En relación a los resultados del tercer mes del año, la OPC destacó que la retracción durante marzo se vinculó a “cambios normativos recientes”, y sostuvo que sobresalieron tres recursos tributarios fuertemente ligados al nivel de actividad: el IVA DGI, los Impuestos Internos y los Impuestos sobre los Combustibles.
En este último caso, fue debido al congelamiento de parte de las sumas fijas que componen al tributo y a la menor movilidad vehicular durante marzo. Por el contrario, tuvieron mejores resultados que el resto la recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales (debido a que en marzo ingresó el primer anticipo por bienes en el exterior correspondiente al ejercicio 2019); y los derechos de exportación (retenciones, por los cambios en el esquema aprobados en diciembre).
Igualmente mejoró el cobro de la tasa de estadística, ya que se dispusieron aumentos en mayo y diciembre del año pasado.
Los aportes y contribuciones a la Seguridad Social también se vieron afectados por los cambios introducidos en el marco de la ley 27541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, concluyó la OPC.

Precios
Señalan que es incierto el comportamiento que tendrá la inflación
La inflación de marzo fue de 2,6% de acuerdo a la estimación mensual que realiza el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
De esta forma, el alza de precios acumuló 7,6% en lo que va del año y 45,7% en los últimos doce meses, el menor registro anual desde fines de 2018, informó la UMET.
En detalle, el incremento del mes pasado se explicó principalmente por los rubros educación (que trepó 40,5% producto del inicio del año escolar) y alimentos y bebidas (con alzas del 2,9% traccionadas por verduras y carnes).
Mientras, el resto de las categorías que componen la canasta que mide el IET presentaron aumentos menores a 2%.
Según detalló el relevamiento de la entidad, la obligación de retrotraer precios al 6 de marzo dispuesta por el Gobierno mes ayudó a moderar las subas en la inflación.
No obstante, en vistas de lo que ha sucedido con los precios en el marco de la pandemia, el informó destacó: “Es incierto el comportamiento que tendrá” la inflación.
Sin embargo, el IET precisó que si la cadena de suministro de los alimentos se mantiene sin problemas, y los mecanismos de control de precios funcionan “satisfactoriamente”, la inflación de los productos más básicos debería permanecer acotada.
Además, se sostuvo que el congelamiento en servicios públicos y en alquileres deberá obrar como “ancla inflacionaria».
Asimismo, el trabajo también destacó un crecimiento del salario real en el orden de 5,5% para el primer trimestre del año, pero pronosticó una caída en los próximos meses debido a que el parate económico impedirá que muchas empresas puedan cancelar los salarios de la manera que lo hacían hasta marzo. El relevamiento fue difundido por UMET dos días antes que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?