viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El costo fiscal de restituir el 82% a jubilados llega a $7.500 millones

ESCUCHAR

El impacto fiscal que implicaría la restitución del 82 por ciento móvil a jubilados y pensionados provinciales llegaría este año a unos 7.500 millones de pesos, en caso de realizarse en lo inmediato.
El cálculo fue efectuado en base al pago de claúsula gatillo conforme el acuerdo alcanzado con los gremios estatales hasta agosto y una previsión inflacionaria del 37 por ciento para 2019.
La hipótesis de trabajo fue cotejada por Comercio y Justicia con fuentes oficiales luego que Ramón Javier Mestre en calidad de candidato a gobernador, lanzara la propuesta como parte de su plataforma de campaña.
“Si me eligen gobernador, los jubilados van a recuperar el 82 por ciento móvil progresivamente sobre el 100 por ciento del salario actual. Basta de fórmulas pícaras. La Caja de Jubilaciones dejará de financiar la política; porque los fondos de los jubilados, son de los jubilados”, indicó Mestre la semana pasada.
El candidato y actual intendente de la ciudad de Córdoba apuntó contra “el uso discrecional que hace Schiaretti de los fondos de la Caja y la reducción de haberes que los jubilados padecen desde hace años».

“Durante estos 20 años, la Caja ha sido utilizada como una herramienta política en perjuicio de nuestros jubilados. Dijeron que iban a modernizar y achicar el estado. Jubilaron con 10 años anticipados a miles, desfinanciaron la Caja y multiplicaron la cantidad de empleados con criterios políticos” aseguró.
“Inventaron una pelea con Cristina y nunca lograron financiar el déficit que ellos mismos generaron… Así que pergeñaron un aumentos de años, difirieron los aumentos y licuaron salarios (en un contexto de inflación)”, dijo Mestre.
“En 2015 Córdoba fue privilegiada: recuperó 15 por ciento de coparticipación; firmó un acuerdo con Macri y logró que el Anses financie el déficit. Pero tramposamente modificaron la base del cálculo y la fórmula, aplicando el 82 por ciento sobre el 89 por ciento. Se supone que debía dar positivo, pero los balances dan pérdida, porque en 2015 y 2016 se inventaron que la Caja le debía a la Provincia intereses por 5000 millones más. Es decir que la provincia se hizo de fondos corrientes a costa de los jubilados”, aseguró.
“Hace años que se vienen quedando con el 10 por ciento del haber de cada jubilado de la caja. Además, redujeron el aporte jubilatorio y los costos laborales de los empleados públicos en perjuicio de la misma”, denunció.
Mestre dijo que, en caso de ser electo, mantendrá a la Caja en la órbita estatal.
“Voy a restituir en un plan progresivo lo que corresponde a los jubilados hasta llegar al 82 por ciento móvil que marca la constitución, pero calculado sobre el 100 por ciento del haber remunerado… Eso significa 5.000 millones de pesos”, precisó el candidato.
El año pasado, la Caja cerró con un déficit cercano a los 11 mil millones de pesos de los cuales la Nación debería cubrir al menos 6.500 millones de pesos.
Con todo, en caso de disponerse la restitución del 82 por ciento sobre el salario bruto de los trabajadores activos, el costo fiscal se dispararía unos 7.500 millones de pesos por encima del rojo que, en cualquier caso, este año se ubicaría en torno a los 13 o 14 mil millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?