martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El costo de producción bajó 1% en mayo

ESCUCHAR

El Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP), indicador elaborado por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), tuvo en mayo un retroceso de 1 por ciento respecto a abril y de 11,3 por ciento frente al mismo mes del año anterior, por la estabilidad cambiaria y los menores niveles de indexación de la economía.
Por noveno mes consecutivo, el índice continuó mostrando variaciones suaves, con una leve tendencia declinante, y se ubicó muy cerca de quebrar el piso de 85 puntos del indicador que tiene base 100 en enero de 2016.
«La estabilidad cambiaria y los menores niveles de indexación de la economía fueron fundamentales para evitar saltos bruscos del costo empresarial, lo que permitió ganar competitividad», explicó el trabajo.

No obstante, se anticipó que «es probable que esta tendencia se revierta en junio, cuando los precios mayoristas subieron 1,7 por ciento pero comenzaron a entrar en vigencia las negociaciones paritarias».
De las doce variables que conforman el ICAP-UADE, apenas dos mostraron en mayo un incremento con respecto a abril en términos reales: el riesgo país (que subió 10 por ciento en el mes y casi se duplica en un año) y la presión tributaria.
Con estos resultados, en los primeros cinco meses de 2019 se acumuló una reducción del costo de producción de 3 por ciento en términos reales.
La UADE consideró respecto de estos datos que “es probable que una nueva declinación significativa del costo y un incremento de la competitividad sistémica requieran reformas estructurales, en particular de medidas orientadas a la reducción de la presión tributaria, de los costos laborales, del costo logístico y del costo financiero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?