miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

El costo de la construcción se desaceleró fuertemente en octubre en Córdoba

ESCUCHAR

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) aumentó en octubre 2,3% en Córdoba, lo que muestra una clara desaceleración respecto al porcentaje observado en septiembre pasado, cuando alcanzó 9,85%.
Más allá de que en ese mes halla tallado el escalón obtenido por la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) conforme la paritaria del sector, aumento que no se produjo en octubre, el punto es que también registró el mes pasado una sensible reducción el alza del rubro Materiales. Efectivamente, de acuerdo con datos oficiales informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, en el décimo mes del año ese rubro mostró un incremento de 3,98%, frente al 14,07% registrado en septiembre pasado.
De cualquier manera, la suba de octubre sólo es superada por el 5,93% de junio último, cuando impactó la devaluación de mayo. Hacia atrás, sólo se encuentran antecedentes en diciembre de 2015 y enero de 2016, cuando llegó a 4,73% y 4,93%, respectivamente. Esos porcentajes también coincidieron con la devaluación aplicada por la gestión de Mauricio Macri apenas asumió el cargo.
Por lo demás, en octubre, el rubro Mano de Obra subió apenas 0,07%, mientras que el ítem Varios -que incluye el valor de los honorarios profesionales- aumentó 0,76%.
Así, el valor del metro cuadrado de construcción “llave en mano” para una vivienda tipo se ubicó en 18.459,89 pesos.
Con los datos de octubre, el costo de la construcción se incrementó 41,24% en lo que va del año y 44,21% en la comparación interanual. En tanto, el rubro Materiales mostró en los primeros diez meses del año una suba de 57,48% y alcanzó 63,82% en los últimos 12 meses.
Ese incremento fue más de 20 puntos porcentuales por encima del aumento de los precios minoristas registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) e incluso por la propia Dirección de Estadísticas de la Provincia para el mismo período.

Por su parte, el rubro Mano de Obra mostró un alza de 23,64% en 2018 y de 26,64% desde octubre del año pasado, muy por debajo de la inflación minorista medida para ese mismo lapso. Finalmente, el ítem Varios reveló un aumento de 28,05% en lo que va del año y de 30,29% en los últimos 12 meses.
De cualquier manera, la ponderación de ese último rubro es marginal respecto de la medición del índice general. Concretamente, tanto Materiales como Mano de Obra inciden casi 50% cada uno, mientras que Varios apenas impacta en menos de 5% sobre el total del indicador.
El ÍCC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo. Está compuesto por tres capítulos y mide un total de 141 insumos para elaborar el indicador general.
Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 metros cuadrados cubiertos, la mampostería es de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo, de losa. No se computa, a los efectos del cálculo, el valor y variación del terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?