miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El costo de la construcción aumentó 0,8% en diciembre y 32,3% en 2016

ESCUCHAR

El costo de la construcción aumentó 32,2% durante el año pasado, luego de cerrar diciembre con un alza de 0,8%, en medio de una fuerte retracción de la actividad a lo largo de gran parte de 2016.
Según el informe divulgado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba de diciembre estuvo impulsada por un alza de 1,3% en Materiales, de 1,6% en Mano de obra, y de 0,2% en Gastos generales.

En el cotejo anual, la suba de 32,3% se vio alentada por un incremento de 50,5% en el rubro Gastos generales vinculados con los “servicios” que se pagan en la actividad de la construcción, seguida por un incremento de 32,9% en la Mano de obra-Salarios y de 27,5% en los precios de Materiales.
La suba en los Gastos generales presentó alzas de 76% en el costo de un Camión volcador, de 61% en la Pala cargadora, y de 55% para un volquete, entre otros.
En cuanto al costo de la Mano de Obra, la asalariada -regida por convenio- aumentó 31,8%, pero los subcontratados 38,3%.

Todas estas subas se dieron en el marco de un fuerte retroceso de la actividad que en noviembre, mostraba una merma de 9,4%  interanual y 13% acumulada, según el propio Indec.
Sin embargo, durante noviembre, los despachos de cemento lograron recuperarse después de dos meses de caída y alcanzaron una volumen de 1.013.084 toneladas, el segundo mayor del año.
Este incremento se dio por el aumento de la venta de cemento a granel, asociado a la obra pública, en especial en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, y la Capital Federal.
Además, un informe reciente del Ministerio de Interior sobre la Situación del Sector de la Construcción estimó que en noviembre se generaron 7.300 nuevos puestos de trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?