viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El costo argentino de la producción cayó 5,7% interanual durante febrero

ESCUCHAR

De acuerdo con el índice elaborado por la UADE, el resultado se ubicó por primera vez por debajo de de los valores de enero de 2016. Se debió a una merma en el riesgo país, en las materias primas, en los bienes de capital y a que los salarios subieron menos que la inflación

El costo de producción cayó en Argentina 5,7% interanual en febrero pasado debido a que bajaron los precios de las materias primas, los valores de los bienes de capital, el riesgo país y -además- a que los salarios subieron por debajo de la inflación. Así lo precisó la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en el Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP) que realiza de manera mensual sobre la base del análisis de numerosos factores. Según indicó la UADE, con este resultado, el gobierno “logró perforar la barrera de 2016 en 1,6 puntos porcentuales”.
En tanto, el indicador tuvo una reducción de 2,8% mensual en febrero frente a enero de este año y, según se refirió, se trató de la mayor disminución en un mes desde el inicio de la medición, en enero de 2016, profundizando así la tendencia a la baja que había insinuado a comienzos del ejercicio, es decir, en la medición anterior.

Según la UADE, en la comparación mensual, sólo las materias primas, el riesgo país y la presión tributaria mostraron un alza (en el último caso la información es aún preliminar).
En tanto que el costo real de los combustibles, de la construcción, los conflictos laborales, el precio de los bienes de capital, la energía eléctrica, el costo de financiamiento, y los costos de seguros, entre otros factores relevantes para la competitividad, verificaron una tendencia descendente.

Según el análisis, luego de una suba máxima de 7,3% interanual alcanzada durante el primer semestre de 2017, el costo argentino tuvo una tendencia a la baja, para cerrar el año pasado en valores similares a los que lo había iniciado. Ahora, el comienzo de 2018 “parece estar confirmando esta tendencia decreciente”, de acuerdo con los datos de febrero. No obstante, la UADE se muestra cauta e indica que hay que esperar la evolución del indicador en los próximos meses, ya que eso “permitirá comprobar si la baja en el primer bimestre ha sido un hecho transitorio o marca una tendencia declinante”.
Según refirió, eso quedará demostrado en la transferencia a precios de las novedades cambiarias y tarifarias del trimestre, y el cierre de las negociaciones paritarias y la recomposición salarial registrada a partir de marzo, en aquellas actividades en las que ya se llevaron a cabo las negociaciones paritarias.

Los componentes del índice
De acuerdo con el detalle del desempeño de cada uno de los componentes del índice del costo de la producción, la UADE indicó:
– La presión tributaria nacional, es decir, los impuestos que paga el productor, mostraron una suba de 2,1% en febrero, respecto del mes anterior, y un aumento de 1,1% para la comparación interanual.
– El precio del fuel oil por tonelada bajó 4,9% intermensual y 21,4% interanual.
– El costo de la construcción cayó 1,9% intermensual y 1,8% respecto de igual mes del año anterior.
– El de la energía eléctrica descendió 0,4% respecto de enero, aunque aumentó 8,5% en relación a febrero de 2017.

– El costo logístico bajó 3,1% intermensual y 1,8% interanual.
– El salario privado cayó 3% respecto a enero y 0,3% interanual.
– Las materias primas no tuvieron cambios respecto de enero, aunque cayeron 17,7% en relación a 2017.
– El número de conflictos laborales cayó 49% en la comparación con el primer mes del año, pero creció 333% en relación a febrero del año pasado.
– El riesgo país subió 9,5% intermensual y bajó 12,2% interanual.
– La tasa de interés activa cayó 4,4% en comparación con enero y 3,6% si se tiene en cuenta el mismo mes del año anterior.
– El pago de seguros bajó 23,3% respecto al primer mes y 1,4% en la comparativa con igual mes de 2017.
– Los bienes de capital mermaron 2,4% y 6,2%, para la misma relación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?