Home  >   Economía   >   “El comercio necesita trabajar en el flagelo de la actividad ilegal”

“El comercio necesita trabajar en el flagelo de la actividad ilegal”

El funcionario espera la fecha de la audiencia con el secretario de Comercio de la Nación, con quien buscará coordinar acciones tendientes a evitar la competencia desleal.

Durante años formó parte de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), entidad en la que ocupaba el cargo de director general antes de pasar a la función pública. Hoy, Víctor Lutri es el secretario de Comercio de la Provincia y, desde allí, tal como indicó en diálogo con Comercio y Justicia, busca dar soluciones a problemas que conoce por haber ejercido la actividad.

-¿Cómo ve la actividad hoy?
-Creo que estamos en el punto más sensible del plan económico nacional, porque las medidas de ajuste han hecho su efecto. Al consumo hay que devolver poder adquisitivo, cosa que hoy por hoy no hay. Salvo el rubro del comercio, que firmó rápidamente 20% de aumento, el resto de los sectores están aún en negociaciones paritarias. Entonces, hasta tanto no le devolvamos poder adquisitivo a la gente, el comercio va a seguir en baja. Y esos son los momentos en los que a los comerciantes les aparecen todos los fantasmas: recesión con mucha inflación, costo financiero, dudas sobre los resultados de las medidas económicas y la baja en los márgenes de rentabilidad, entre otros. Nosotros creemos que de alguna manera hay que empezar a devolverle confianza a los comerciantes, porque la economía se nutre de confianza. Cuando en el mercado se respira confianza, aparece milagrosamente el consumo.

-¿Cómo se hace para que vuelva milagrosamente el consumo?
-Y, ni bien pasen todas estos anuncios de aumentos de impuestos y servicios, la gente comienza a reacomodarse. Esto sucederá una vez que se cierren las paritarias y se recomponga el poder adquisitivo, y ahí empieza a volver la confianza.

– ¿Ya ha tenido reunión con el secretario de Comercio de la Nación?
-No. Tenemos una audiencia con Miguel Braun en los próximos días. Se ha venido dilatando por cuestiones de agenda. Con ellos debemos analizar y consensuar algunas políticas para ver cómo hacemos para dotar de desarrollo a la actividad y a la región porque nosotros, como provincia, geográficamente somos el centro del país y en materia comercial somos proveedores regionales.

-Desde hace algunos años se trabajaba en una nueva ley de comercio ¿Qué cambios necesita el comercio?
-Yo creo que debemos dar algunos pasos antes de hablar de una nueva ley provincial. Lo que necesita el comercio es, primero, abocarse a trabajar en el flagelo de la actividad ilegal, porque la deslealtad comercial afecta al sector. En eso debemos trabajar con la Secretaría de Comercio de la Nación, en la relación empresa-empresa, es decir, la relación con la competencia. De allí debe salir el desarrollo del comercio, o por lo menos, la forma de evitar algunos flagelos.

-¿Hablamos de esa Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que se anunció que iban a reflotar?
-Exactamente

-Y , ¿qué se supone que va a permitir o lograr esa dirección?
-No sé con exactitud qué pretenden ellos, pero sí sé qué es lo que necesitamos. Necesitamos terminar con algunos efectos colaterales como, por ejemplo, los grupos concentrados. Si uno mira el rubro alimentario, la oferta comercial está muy concentrada. En esos casos hay que buscar herramientas de gestión que les permitan a las pymes trabajar, no sé si en un plano de igualdad, pero con miras a encontrar un mercado compensado. La idea es poder superar las asimetrías. Los grupos concentrados ejercen posiciones dominantes y eso baja al mercado y llega al consumidor y produce distorsiones. La otra cuestión que hay que trabajar muy bien es el comercio a través de la web, el e-commerce.

Esto que llegó para quedarse y está creciendo; hay que analizarlo rápidamente para ver de qué manera lo normativizamos para evitar las distorsiones que pueden aparecer y se están produciendo. todo esto debemos coordinar con la Nación.

-Mientras tanto, el gobierno de Córdoba aporta capacitación…
-Y, en este relacionamiento público-privado tenemos que acercarnos a los comerciantes con las herramientas posibles, que no son las mismas que las deseables. Las posibles son acercarles recetas que puedan abrirle el panorama. Por eso es que estamos abocados a la conferencia que va a dar Guillermo Oliveto este miércoles. Con la riqueza de conocimiento que tiene, queremos aportar para que el comerciante haga lo postergado, se capacite, o lo que considere necesario en el mientras tanto, porque el consumo va a volver.

-¿En qué consiste la capacitación?
– Ahora es una charla, la charla-lanzamiento del programa de capacitación que organizamos desde el Ministerio de manera conjunta con las entidades empresarias (CCC y Fedecom). Se darán cursos con diferentes temáticas. Serán itinerantes y algunos llegarán al interior de la provincia de acuerdo con lo que se vaya demandando. Hay que aclarar que son sin costo alguno para los participantes.

Temario 2016

– La capacitación y profesionalización del sector tiene un temario decidido para el año 2016, que es el siguiente:
– Identificar oportunidades y amenazas al abrir un negocio.
– Supervivencia de comercios familiares.
– Redes sociales como oportunidad para comerciar.
– Comercio electrónico.
– Marketing de proximidad.
– Relaciones laborales.
– Planificación eficiente.
– Administración del tiempo en el trabajo.

La charla de Guillermo Oliveto será el miércoles a las 18.45 en el Salón de las Industrias del Bicentenario. Cupos limitados.