jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El comercio minorista local acumula una contracción de 3,7%

ESCUCHAR

Sucedió tras la novena caída interanual consecutiva, que fue de 12,1% de acuerdo con el informe de Fedecom. En tanto, la retracción en la ciudad capital fue superior, 13,9%, según la CCC

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba cerraron noviembre con una caída de 12,1% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Así, se acumula el noveno mes de caída consecutiva y una contracción interanual promedio de 3,7% en lo que va del año.
Según Fedecom, la caída se siente con especial intensidad en las localidades de Río Tercero, Las Varillas, Río Cuarto y Alta Gracia, y en menor medida, en Villa María, San Francisco y la ciudad de Córdoba.
En efecto, en la ciudad Capital, la retracción en el consumo minorista fue mayor al promedio provincial.
Según relevó la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), la baja en noviembre fue de 13,9% interanual y alcanzó a 85% de los comercios encuestados por la entidad comercial.
“La pérdida del poder adquisitivo de los asalariados es el factor determinante para explicar la complicada situación por la que atraviesa el sector comercial en Córdoba”, dijo Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom. “Sólo basta con recordar que de acuerdo a datos del Indec, en los primeros nueve meses del año, los salarios perdieron en promedio aproximadamente 14 puntos porcentuales frente a la inflación, al registrar una suba de 18,6%, frente a un incremento de precios de 32,4% en ese período”, acotó Efraín Molina, economista a cargo del Departamento de Estadísticas de la entidad.
“Por ello es que desde el sector comercial nos mantenemos expectantes respecto del efecto que pueda tener del bono de fin de año obligatorio que determinó el Gobierno”, agregó.

Por rubros
De los 17 rubros relevados por la entidad, todos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en Muebles (-19,2%); Electrodomésticos y electrónicos (-17,3%); Marroquinería (-17,1%); Neumáticos (-16,4%); Textil-Indumentaria (-15,3%).
Las bajas de los restantes rubros fueron: Alimentos y bebidas (-8,6%); Bazar y regalos (-13,4%); Bijouterie (-13,7%); Calzado (-10,5%); Deportes y artículos de recreación (-5,3%); Farmacia (-2,7%); Joyería y relojería (-14,9%); Juguetería, rodados y librería (-10,6%); Materiales para la construcción (-6,5%); entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?