jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El Central volvió a comprar dólares y revisará su límite actual de intervención diaria

ESCUCHAR

La divisa se negoció durante la mayor parte de la jornada de ayer por debajo de la línea de flotación. El BCRA subastó otros 50 millones, la séptima en lo que va del año y ya suma 290 millones desde enero

El dólar subió ayer cuatro centavos hasta $38,57 para la venta minorista y a $37,56 para el inversor mayorista, es decir tres centavos por sobre el cierre del martes, pese a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) repitió su intervención en el mercado de cambios con una subasta de 50 millones de dólares.
De esta manera, el BCRA volvió a efectuar una subasta de divisas, la séptima del mes, totalizando en lo que va del año compras por 290 millones de dólares, aunque sin mayores éxitos en cuanto al control del tipo de cambio. De hecho, en lo que va del año, el dólar perforó el límite inferior de la zona de no intervención en varias oportunidades.
Por este motivo, el Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo revisará el límite actual de compra diaria fijado en 50 millones de dólares.

“A fin de mes el Copom va a analizar si incrementar el monto o no”, dijo ayer el presidente del BCRA, Guido Sandleris, en su paso por el Foro Económico Mundial de Davos.
Esa decisión es vista con mucho escepticismo por parte del mercado, por el ruido que genera la consecuente emisión de pesos en una economía tan inflacionaria como la argentina.
“El Banco Central está reconstruyendo su confianza y por eso el comité está siendo muy prudente. No queremos inyectar muchos pesos muy rápido en la economía”, indicó.
Por el contrario, la exigencia del conjunto de los analistas, pasa por un mayor recorte en las tasas de interés y el tan esperado descenso en la variación general de precios, cuestión que se llevó la mayor parte de las preguntas tanto en el panel que compartió con otros importantes funcionarios de países emergentes, como en la conferencia de prensa que compartió junto al Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
“Reducir la inflación es el gran desafío pendiente. La inflación de un dígito no se puede lograr en un año. Toma tiempo, pero vamos a conseguirlo. Estamos dando pasos sólidos en esa dirección”, aseguró Sandleris.

Negociación y tasa
Durante la jornada de ayer, el dólar mayorista operó en mínimos de $37,50 y máximo de $37,62, márgenes que ubicaron al dólar durante toda la operatoria por debajo del límite inferior de la zona de no intervención oficial
El volumen negociado en el segmento de contado llegó a los 669 millones de dólares y en futuros MAE se negociaron 61 millones de dólares.
Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, analizó al cierre de la jornada que el poco movimiento de la divisa se debe a que “a estos precios, el exportador cerealero redujo sus liquidaciones a sólo 60 millones de dólares diarios, espera mejor momento, lo que ayuda a que no descienda más la cotización”.
“Sólo se ven ingresos de la divisa provenientes de operaciones de fondos e inversores particulares, tanto nacionales como extranjeros, que aprovechan la alta tasa de interés en pesos que lentamente sigue bajando”, dijo.
Precisamente, en la licitación de Leliq del BCRA -ayer vencían 164.094 millones- la entidad adjudicó 155.757 millones a 56,87% como tasa promedio.
En tanto, en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 1.189 millones de dólares, de los cuales más de 40% se pactó en los plazos de enero y febrero, operándose sobre el final a $37,96 y $39,23 con tasas de 48,59% y 45,08% respectivamente. Los plazos mostraron leves bajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?