martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

El campo resolvió pedir audiencia a la brevedad

ESCUCHAR

La comisión de enlace que nuclea a las entidades agropecuarias resolvió ayer por la noche pedir formalmente una “audiencia a la mayor brevedad posible” a la presidenta Cristina Kirchner. La intención es iniciar las negociaciones a una semana del levantamiento del lockaut agropecuario.
Tanto Federación Agraria, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro, calificaron “de vital importancia reestablecer un diálogo sincero y profundo” con el Gobierno nacional.
Los titulares de las entidades se pronunciaron a favor de “trabajar en forma mancomunada con el Poder Ejecutivo en la búsqueda de un país mejor para todos los argentinos, sin excepción”. Tras el encuentro, el vicepresidente de la SRA, Hugo Biolcati, dijo que “a pesar de que la negociación se encuentre estancada, vamos a respetar los 30 días” de tregua. Durante el transcurso del día varios voceros advertían sobre lo demorado de las reuniones y sobre la posibilidad de iniciar diferentes medidas de protesta. Ante eso, Eduardo Buzzi (FAA) adelantó que se respetaría la tregua.
Desde el Gobierno habló el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien llamó a “desdramatizar” la cuestión y sostuvo que, en realidad, “hay más ansiedad periodística que otra cosa “. “Ya vamos a reunirnos y vamos a ponernos a trabajar. Hay que esperar, organizarnos, y después sentarnos y ver cómo empezamos esa tarea. No tiene mucho sentido seguir poniéndole voces altisonantes al tema”, sostuvo el Jefe de Gabinete, en un intento por calmar la ansiedad de los ruralistas.
Por otra parte, la Dirección General de Aduanas informó que fueron autorizados los embarques de los 60 contenedores de carne de exportación, por haberse cumplimentado los requerimientos y finalizado los controles técnicos. Estos habían sido frenados en el medio del conflicto agropecuario para abastecer al mercado interno. El levante de la medida puede leerse como un gesto antes de encarar la mesa de diálogo.

Medidas e inflación

Según una encuesta difundida por la consultora CEOP, el 75% de los encuestados está en contra de los cortes de ruta utilizados por el agro como metodología de protesta. Además, el 45% de los encuestados cree que las retenciones son justas (el 28,9% dijo que eran “injustas” y el 25,9% no supo o no contestó), y el 60% valora las medidas impulsadas desde el Gobierno nacional para favorecer a los pequeños y medianos productores.
Uno de los temas que preocupan en torno al conflicto es el incremento de precios que se observa tras el desabastecimiento. Consultado sobre la inflación, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, expresó “lo que está claro es que hubo un problema de abastecimiento serio y alguno puede ser que haya aprovechado esa circunstancia para subir el precio”.

Schiaretti: “No he sido invitado”

“No, hasta ahora no he sido invitado y no me corresponde hacer elucubraciones acerca de si voy a ser invitado o no”, sostuvo el primer mandatario cordobés al término de una reunión de gabinete que encabezó en Cruz del Eje. Se refería a la pregunta sobre si el Gobierno lo había convocado para participar de las negociaciones que llevará adelante con las entidades del agro con el objetivo de destrabar el conflicto con los productores rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?