jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El campo le pedirá a Dujovne un régimen laboral similar al que tiene la construcción

ESCUCHAR

La Mesa de Enlace se reunió con el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y le solicitó que interceda para obtener una reunión con el titular de Hacienda. Federación Agraria encabezará el reclamo ya que asegura que la industria del juicio deja fuera de actividad a los pequeños productores que representan

Los integrantes de la denominada Mesa de Enlace, presidentes de las cuatro principales entidades agropecuarias nacionales, se reunieron con el flamante ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y le solicitaron el pedido de una audiencia con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para plantearle algunos cambios a la propuesta oficial de la reforma tributaria y laboral. Entre ellos, la posibilidad de implementar un régimen de contratación similar al que rige en la industria de la construcción.
Así lo confirmó a Comercio y Justicia Agustín Pizzichini, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien indicó que la llamada industria del juicio, “deja fuera de actividad a los pequeños productores que representamos”.

“En el campo, muchas veces se trabaja con empleados temporarios, y que ellos puedan hacer un juicio cuando quedan desafectados, es algo que puede dejar a muchos productores fuera de la actividad”, indicó.
Vale recordar que la industria de la construcción, desde el punto de vista laboral, tiene características particulares. Mientras en la general de los casos, los contratos de trabajo tienen vocación de continuidad en el tiempo, todo lo contrario ocurre en la construcción que, por definición, se limita a la realización de una o más obras, concluidas las cuales finiquitan las respectivas contrataciones.
Para evitar las indemnizaciones, el sistema de ese sector se apoya en un “Fondo de cese laboral”, que consiste en una contribución patronal que va a una cuenta individual del trabajador. Cuando se produce la extinción de la relación laboral, el trabajador tiene derecho a retirar ese fondo acumulado que le ha sido depositado. Para percibir el monto acumulado, no importa cuál haya sido el motivo de la finalización del contrato. Cuando el empleador despidió sin causa alguna, también la indemnización se limita a ese fondo de cese laboral.

Esa ventaja es la que estarían pretendiendo los empresarios del campo que quieren cubrirse y contratar “en blanco” a los denominados “trabajadores golondrinas”.
De este modo, el campo podría cumplir con uno de los objetivos planteados en la reforma laboral que presentó el Gobierno nacional y que, según el texto, buscará reducir la informalidad en sectores como la construcción, el campo y la industria textil, que son los que registran los mayores índices de marginalidad.
La intención de la propuesta oficial es blanquear a cerca de 1.000.000 de trabajadores en el trienio, y evitar con sus aportes los desequilibrios que hay en el sistema previsional.

En la reunión con Etchevehere
El lunes por la tarde-noche, los presidentes de las entidades se reunieron con Etchevehere. “Tocamos temas como la reforma impositiva y la necesidad de hablar con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne”, indicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.
“También tratamos temas referidos al Senasa, INTA y Ley de Semillas, así como también generar un ambiente para discutir riesgo climático con una Ley de Seguros agrícolas”, agregó Chiesa, tras la reunión mantenida con Etchevehere ayer en la cartera agropecuaria.
En el mismo sentido, su par de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, sostuvo que hubo “consenso de la Mesa de Enlace con el ministro (en el sentido) de trabajar y pedir una audiencia al ministro Dujovne para llevarle algunas inquietudes”.
“Además, planteamos la necesidad de que el Ministerio de Agroindustria convoque a la cadena de la semilla para avanzar en la Ley de Semillas”, agregó Príncipe.
Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizotto, comentó que Etchevehere “explicó los lineamientos vinculados a la competitividad y destrabar todo tipo de burocracia y de costos que vivimos los productores”.
En tanto, el nuevo titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, sostuvo: “Fue una excelente reunión, la cual nos sirvió para tratar una agenda de futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?