Home  >   Economía   >   El campo creció 50% y traccionó un repunte de 2,6% en la economía durante mayo

El campo creció 50% y traccionó un repunte de 2,6% en la economía durante mayo

La variación positiva corresponde a la comparación con el quinto mes de 2018. En tanto, en la
relación intermensual con abril, el incremento fue de 8,4%. Aun así, en el acumulado anual el resultado continúa en terreno negativo, con una retracción de 3,1%

En el tramo final de las campañas electorales hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno nacional pudo mostrar al menos un resultado positivo en materia económica: el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en mayo pasado la actividad creció 2,6% en la comparación interanual con el mismo mes de 2018.
El repunte de la economía se debe casi exclusivamente al desempeño del sector agropecuario que despegó 49,5% en el quinto mes de este año (siempre con relación a igual período del año pasado), según se precisó en el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el organismo estadístico nacional difunde mensualmente y cuyos datos actualizados se conocieron en la jornada de jueves.
Mientras, en la comparación intermensual con abril, el crecimiento fue de 8,4%, aunque en el acumulado de los primeros cinco meses de 2019 el resultado continúa en terreno negativo con una retracción de 3,1%.
En tanto, el resto de los rubros que componen el índice oficial no aportaron demasiado a la mejoría ya que sólo se ubicaron en terreno positivo (con un despegue inferior a dos por ciento) los impuestos netos de subsidios (1,2%), el transporte y las comunicaciones (1,8%), la explotación de minas y canteras (1,3%), la enseñanza (0,8%), y los planes de seguridad social (0,2%).

Por su parte, el resto de los ítemes tuvieron un desempeño que continúa en descenso respecto de mayo de 2018. Así, electricidad, gas y agua registró una baja de 1,8%; servicios comunitarios, sociales y personales se contrajo 2,7%; construcción se redujo 3,1%; actividades inmobiliarias descendió 2,1%; intermediación financiera se retrajo 16%, la manufactura -6,5%; y el comercio -11,4%.
Vale señalar que el dato de la actividad económica correspondiente al mes de mayo es el primero que se ubica en la banda positiva, luego de un año de cifras en retroceso, según las mediciones oficiales del Indec.

FMI
En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró ayer su apoyo a la política monetaria de Argentina y al programa económico, ya que la primera “va a dar una baja de la inflación y un funcionamiento efectivo del sistema financiero” del país.
El vocero del organismo, Gerry Rice, en su conferencia de prensa habitual, explicó acerca “del marco monetario adoptado por el Gobierno de la Argentina”, sobre el que expresó: “Apoyamos el marco de políticas del Banco Central y los ajustes técnicos realizados en ese marco, y consideramos que esos cambios a la política monetaria van a dar una baja de la inflación y un funcionamiento efectivo del sistema financiero” y agregó: “Nuestro objetivo es apoyar el cumplimiento de metas económicas y la reducción de las vulnerabilidades”, y en este sentido afirmó de manera tajante: “Sí, apoyamos el marco de política monetaria” del Gobierno argentino.

Respecto de las recientes correcciones de las estimaciones de crecimiento de la economía local, expresó que “el FMI redujo el pronóstico de crecimiento para el primer trimestre el año aunque a un ritmo más bajo que en el 2018”, con lo cual, para Rice, “esta contracción del crecimiento era esperada y se revisaron los números a la baja”, en comparación con el último informe de perspectivas economías publicado en abril.
En cuanto a lo anticipado recientemente por el organismo para el año 2020, “la recuperación se proyectó un poco más modesta respecto de lo pautado en abril”, confirmó Rice y aclaró que tales proyecciones “se encuentran alineadas con lo expresado en el informe de la Cuarta Revisión del FMI”, aprobada el pasado día 12.

EMPLEO
La cantidad de trabajadores cayó 1,8%

Aunque los datos económicos del Indec mostraron en el quinto mes del año un resultado positivo, la problemática del desempleo se profundiza en el país.
Así, la cantidad de trabajadores registrados en en el quinto mes del año cayó 1,8% respecto del mismo período de 2018. En total, durante este lapso se contabilizaron 12.084.157 empleados, 217.100 trabajadores menos que un año antes, informó ayer el Ministerio de Producción y Trabajo.
En el sector privado, en mayo de este año hubo 184.100 trabajadores registrados menos que en mayo de 2018 (-2,1%) producto de una rebaja de los asalariados registrados (-168.700), como de los trabajadores independientes en su conjunto (-31.500 trabajadores), mientras que los asalariados registrados de casas particulares se incrementaron en 16.100 trabajadores.
Estos números son parte del Reporte de Trabajo registrado presentado ayer por la cartera que conduce Dante Sica, sobre la base de información perteneciente al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), ampliado con cajas no transferidas.
Por otro lado, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva el empleo en empresas privadas de más de 10 empleados, anticipó que para junio habrá baja de 2,7% del empleo registrado del sector privado para el total de los aglomerados urbanos.
También en relación al sexto mes del año, 90,8% de las empresas encuestadas indicó que no realizará cambios en la cantidad de trabajadores en entre julio y septiembre. Retomando los indicadores de mayo, las actividades con mayores descensos en el total de aglomerados fueron construcción (-8,2%), industria manufacturera (-4,6%), comercio, restaurantes y hoteles (-4,0%), y transporte, almacenaje y comunicaciones (-2,4%).