viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El Banco Central eliminó el piso, bajó la tasa a 59% y el dólar cerró a $38,68

ESCUCHAR

La medida adoptada por el Comité de Política Monetaria obedeció a la “caída significativa en las expectativas de inflación” de los últimos dos meses. Aseguró que seguirá actuando con “cautela”

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) eliminó en la mañana de ayer el piso de tasa de interés de 60% que regía desde el 30 de agosto pasado, después de constatar una “caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos”. Luego del anuncio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subastó Leliq a un plazo de siete días por $177.040 millones con una tasa de 59,1%. En ese contexto, el dólar operó con marcada volatilidad y fluctuación, aunque al cierre de la jornada logró ubicarse en $38,68, no tan lejos del cierre del martes.
“La inflación, según indicadores de alta frecuencia, y las expectativas de inflación, comienzan a mostrar señales de desaceleración”, aseguró el BCRA y explicó que el promedio para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) resultó en noviembre de 29%, cuando “había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre”.
“Esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales”, consideró.
El piso de tasa de interés, ahora suprimido, se introdujo “bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre”, recordó el Copom.
La decisión se vincula asimismo con el sobrecumplimiento de los objetivos de base monetaria en octubre y noviembre: los promedios mensuales de la base fueron $19.000 y $15.000 millones menores a la meta de $1,27 billones, respectivamente.

En ese sentido, el comunicado señaló que “el BCRA seguirá actuando con cautela durante los próximos meses”, para lo cual el Copom planea “sobrecumplir también la meta de diciembre”, en un mínimo de $16.000 millones, cifra que “preserva el sobrecumplimiento deivas los últimos dos meses”. El comité definió asimismo la estrategia de intervención a aplicar en caso de que el tipo de cambio se encuentre fuera de la zona de no intervención.
“Tal como se anunció, si el tipo de cambio se ubica por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA”, indicó.
Estas licitaciones serán este mes de hasta US$50 millones por día y el acumulado mensual no podrá exceder dos por ciento de la meta.
Si el tipo de cambio sobrepasa la zona de no intervención, la meta de base se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones.
“Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta US$150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario”, precisó el Copom. El comité determinó, además, que los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual de dos por ciento entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019.

Dinero electrónico

– El uso del dinero electrónico mantiene la tendencia alcista y llegó a representar 30,4% del total de los depósitos bancarios a la vista, mientras que la demanda de dinero físico cedió 10,5%, respecto del año pasado, según la empresa Link.
– El crecimiento en el uso del dinero electrónico fue de 3 puntos porcentuales en términos nominales comparado con un año atrás. En el mismo período, en tanto, la demanda de dinero físico cayó 10,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?