sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

“El argentino aprendió con todas las crisis a reaccionar rápidamente”

ESCUCHAR

Así lo señaló Marcos Bazán, de la consultora Deloitte, al referirse al escenario que presentan hoy los préstamos, tanto corporativos como personales. Aseguró que son épocas de “cautela” y “resguardo”, mientras que el panorama estará “más claro” entre el último trimestre de este año y el primero de 2019

Por Luz Saint Phat – [email protected]

En una coyuntura económica compleja caracterizada por la inflación, las altas tasas de interés y la volatilidad cambiaria, el escenario de los créditos en Argentina y el país se presenta con algo de complejidad.
No obstante, las perspectivas a futuro para el sector resultan un poco más alentadoras, según pudo especificar Marcos Bazán, partner en Argentina de la consultora Deloitte.
En diálogo con Comercio y Justicia, el especialista precisó que tanto empresas como familias o individuos se encuentran en un momento de “cautela” pero que “el panorama se encontrará más claro hacia el último trimestre de este año y primer trimestre de 2019”, cuando ambos segmentos podrán retomar sus proyectos.
“Si empezamos a ver qué tipo de préstamos bajaron, son generalmente los de corto plazo, por las tasas altas, adonde fueron las empresas que principalmente retractaron sus proyectos de inversión o simplemente trataron de cubrir con su propia caja las necesidades financieras mínimas para no pedir préstamos al banco”, explicó Bazán.

“No es que el crédito va a desmejorar, sino lo que está haciendo el mundo corporativo es retraerse, aguantar, mejorar su eficiencia interna y después retomará las estrategias de crecimiento”, precisó,
En tanto, al referirse a los préstamos otorgados a familias, Bazán aseguró que la retracción actual en este segmento es menor porque los individuos necesitan soportar sus planes de desarrollo económico personal aunque -también debido a las altas tasas- tenderán a esperar para encontrar en el futuro mejores posibilidades de financiamiento.
“Yo creo que entre el último trimestre de este año y principios del año que viene va a haber mucha más claridad de lo que está pasando. Hoy todavía hay mucha volatilidad, mucho temor, poca claridad de lo que está pasando y eso hace que en definitiva las personas físicas y jurídicas se retraigan. No es que estén mal sino que quieren entender qué está pasando”, dijo y agregó que “el argentino aprendió con todas las crisis a reaccionar rápidamente y hoy está reaccionando para resguardarse, para ver si el panorama es tan malo como dicen o no”.

En este sentido, para Bazán, el mismo escenario se presenta en la gestión de cobranzas. “No es que hay escasez financiera sino que todo el mundo quiere aprovechar las tasas altas”, advirtió.
En cuanto a las perspectivas a futuro, el representante de la consultora Deloitte coincidió con otros analistas en que el repunte general de la economía y del segmento de los préstamos dependerá en gran medida de los resultados de la próxima cosecha.
“Todo el ciclo agrícola tiene que estar en el último trimestre fuerte para la campaña de cosecha fina. En función de los resultados, se derramará optimismo o cautela en el resto de la economía”, aseguró.
Las declaraciones de Bazán fueron realizadas a este medio en el marco de una presentación conjunta que Deloitte desarrolló en Córdoba junto a la consultora D’Alessio Irol.
En el encuentro se precisaron detalles sobre cómo se comporta el crédito en la actualidad en la provincia de Córdoba y cuáles son las estimaciones para lo que resta del año y para 2019.

Comportamiento financiero 

Entre el endeudamiento con tarjetas de crédito y el resguardo en dólares

En la presentación del informe de Deloitte y D’Alessio Irol denominado “Planes y créditos. La mirada de los clientes de Córdoba”, se destacaron algunos datos que caracterizan el comportamiento financiero de los cordobeses.
El estudio se desarrolló entre los meses de mayo y julio pasados, en el marco de las corridas cambiarias sucedidas en aquel período del año.
Primeramente, la investigación señaló que 68% de quienes pertenecen a la clase media pagan algún tipo de deuda. En este universo, el principal medio de financiamiento son las tarjetas de crédito (48%) y los préstamos bancarios (43%). Luego, según una encuesta cuyas respuestas podían ser múltiples, se ubican las cuotas abonadas a concesionarias de autos o terminales automotrices (11%).
En tanto, quienes se encuentran más endeudados son quienes poseen hasta 44 años (82%), mientras que después de los 45 años la proporción disminuye a 54%.
Por otro lado, el estudio se refiere a las preferencias de inversión que poseen los cordobeses. Según se explicó al momento de la presentación de los resultados, quienes optan en la provincia por realizar algún tipo de inversión se resguardan preferentemente en dólares (52%), mientras que 36% lo hace mediante plazos fijos y 10% con propiedades. Muy por detrás se ubican alternativas como títulos públicos o bonos, fondos comunes de inversión y acciones, por ejemplo.
En otro orden, a pesar de que 47% los encuestados reconoce que su situación económica se encuentra “peor” que el año pasado, cuando se les preguntó respecto de 2019, 38% de los participantes del estudio refieren que se encontrarán mejor, marcando expectativas positivas para el próximo ciclo, las cuales podrían alentar el desempeño del segmento de créditos y préstamos.

Frases destacadas

“Lo que está haciendo el mundo corporativo es retraerse, aguantar, mejorar su eficiencia interna y después retomará las estrategias de crecimiento”.

“Hoy todavía hay mucha volatilidad, mucho temor, poca claridad de lo que está pasando y eso hace que en definitiva las personas físicas y jurídicas se retraigan”.

“Todo el ciclo agrícola tiene que estar en el último trimestre fuerte para la campaña de cosecha fina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?