Home  >   Economía   >   El acuerdo UE-Mercosur se discute por sectores y el Gobierno garantiza “contención”

El acuerdo UE-Mercosur se discute por sectores y el Gobierno garantiza “contención”

Mientras se espera que el Congreso debata el convenio, la Administración nacional enfatiza sus ventajas y Macri señaló que implica un “enorme futuro”

En tanto se espera que el Congreso de la Nación pueda debatir en dos o tres meses el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, el Gobierno nacional comenzó la discusión de los puntos que componen el convenio con distintos sectores y garantizó “contención”, además de descartar que contemple cambios laborales inmediatos, al menos como parte de la negociación encarada con el bloque económico europeo.
Así lo precisó ayer la Cancillería argentina ayer, al señalar que “no se expondrá inmediatamente a la industria local a la competencia europea” y que el acuerdo “no implica una apertura sin red de contención”.
En este sentido, la cancillería expresó textualmente que el acuerdo “no obliga a modificar la legislación ambiental y laboral” porque “reconoce los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo”. También añadió que el compromiso firmado el viernes en Bruselas “no afecta las compras gubernamentales como política de desarrollo” porque las empresas europeas sólo podrán competir con las argentinas en licitaciones que “superen el umbral mínimo de US$1.200.000”.

Al respecto, también este martes, el presidente Mauricio Macri afirmó que el acuerdo Mercosur-UE “lo logramos porque apostamos a dialogar, a construir buenas relaciones”, y aseguró que de esa forma “se abre un enorme futuro por delante”.
Además, subrayó que hay que respetar “las reglas del juego” y pidió bajar impuestos municipales y provinciales así como el impuesto al cheque, la retenciones y otros “impuestos distorsivos”.
Las declaraciones del mandatario fueron realizadas en un acto en la ciudad bonaerense de Las Flores, en la ruta 3, donde recorrió el avance de las obras que la transformarán en autopista.
“Este acuerdo (con la UE) abre una ruta que si la recorremos como corresponde vamos a poder crecer mucho”, enfatizó el Presidente, y explicó que la negociación es ventajosa porque “vamos a poder vender más productos a muchas más gente: hoy vendemos a 40 millones, y este es un mercado de 500 millones de personas”.
Mientras tanto, el ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, aseguró ayer que el convenio “hubiera sido imposible sin el liderazgo político del presidente Mauricio Macri”, aunque advirtió de que “no implica algo mágico, tenemos por delante la tarea de bajar el déficit, combatir la inflación, bajar costos logísticos y modernizar nuestro mundo de relaciones laborales”.

Encuentros
Mientras tanto, este martes, autoridades del Gobierno nacional, la Confederación General del Trabajo (CGT), industriales y empresarios se reunieron en el marco de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, para analizar el alcance del acuerdo de libre comercio.
El encuentro se desarrolló a las 15.30 en la sede de la cartera de Producción y Trabajo.
Por su parte, Macri también se reunió ayer con los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias para discutir los alcances y las perspectivas que se presentarán.
Acompañaron a Macri el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y el subsecretario de Asuntos Institucionales en la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.
Por la Mesa de Enlace concurrieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto; y el vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, entre otros dirigentes.
En tanto, hoy unas 30 cámaras sectoriales serán recibidas por el mandatario nacional, Dante Sica de Producción y Trabajo, el canciller Jorge Faurie y el secretario de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.

En detalle, se conoció que los representantes sindicales y del sector empresario ya expresaron a Sica el apoyo (con algunos reparos) al tratado de libre comercio entre los bloques económicos.
En este sentido, el secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, explicó que todavía no “han accedido a la letra chica del documento, pero el acercamiento es positivo, porque nos permite acceder a un mercado de 800 millones de potenciales clientes, muchos de los cuales tienen alto poder adquisitivo”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, afirmó que “preocupa como todo acuerdo” y apuntó que “está el desafío de que se transforme en una ventaja para los intereses de la Argentina”.
En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, señaló que la entidad “está de acuerdo en la apertura y nadie se opone a eso en el largo plazo” y agregó que en la reunión “empezamos a ver la letra chica del acuerdo sector por sector”.

RENUNCIA
Descartan que el alejamiento de Lagarde del FMI afecte el préstamo al país

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, fue designada nueva presidente del Banco Central Europeo (BCE), a partir del 1 de noviembre, en reemplazo del italiano Mario Draghi, por lo que anunció su renuncia temporal al cargo en el FMI.
“Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, decidí renunciar temporalmente a mis responsabilidades como directora Gerente del FMI durante el período de nominación”, comunicó Lagarde.
Al respecto, el ministerio de Hacienda señaló que la salida temporal de Lagarde no cambiará el acuerdo ni la relación del FMI con Argentina.