viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Economistas encienden luces de alerta sobre inflación y dólar

PRAT GAY. El ex titular del Banco Central criticó la gestión de Kicillof: “Se le quemaron los libros”.
ESCUCHAR

Diversos especialistas y ex funcionarios criticaron al ministro Kicillof. Le adjudican la escalada del dolar paralelo, la devaluación del peso y el proceso de inflación.

Diversos economistas cuestionaron al ministro de Economía, Axel Kicillof, y alertaron sobre la escalada inflacionaria, la devaluación y la caída de reservas.

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alfonso Prat Gay, acusó a Kicillof de ser el «ideólogo del cepo cambiario que produjo devaluación y tarifazo».

«Cada vez que propuso algo, no solamente no sirvió sino que profundizó el problema», dijo el ex legislador de la Coalición Cívica y sostuvo que ahora «se le quemaron los libros a Kicillof».

Subrayó, también, que la «única solución» que ofreció el ministro fue «acelerar la devaluación, el tarifazo y el congelamiento de precios».

Por su parte, Martín Redrado, asesor del Frente Renovador, subrayó que «sin duda lo que hace falta es un programa económico integral que empiece a coordinar las principales variables económicas».

El también ex presidente del BCRA aseguró que en 2010 «se utilizaba el BCRA como caja y pasó a ser un monedero del Gobierno en lugar de ser la alcancía de todos los argentinos».

Por su parte, Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo que «la madre de las batallas es el tema inflacionario» y pronosticó que «dentro de seis meses las cosas van a estar más complicadas» en materia económica. «La política monetaria financia un Estado cada vez con más déficit y eso hace que sobren pesos», explicó el especialista.

Respecto de la brecha entre el dólar marginal y el oficial, que ya alcanzó 70%, opinó que «no hay cómo frenar» esa diferencia. Para Bour, la actividad económica «empezó a declinar en el cuarto trimestre del año pasado y, tal como van las cosas, el Producto Bruto caerá más de 1% durante 2014».

Más críticas
Las críticas también llegaron por parte del director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, quien calificó de «graves» algunas cuestiones económicas. El economista subrayó que el BCRA, «para financiar al Gobierno y sus excesos de gasto, está emitiendo muchos más pesos de los que la gente quiere, lo que hace que el valor del peso caiga».

Abram dijo temer que «las expectativas de la gente estén empezando a desmejorar y, al aparecer incertidumbre y percepción de riesgo, traten de salirse de lo que son los activos y todas las formas de ahorro domésticas».

Otro ex presidente del BCRA, Aldo Pignanelli, pronosticó que «si se mantiene esta política, va a haber pérdida de empleo, del salario real y fuerte caída de reservas». «La inflación está fuera de control, el modelo no da para más», advirtió, subrayando que «Argentina tiene que cambiar el paradigma de su modelo económico».

Pignanelli pronosticó que en el país haberá «una inflación de 35% anual y desocupación». Además, también criticó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, porque «inició un discurso y a los quince días comenzó a contradecirse».

La recaudación
Capitanich pidió “quebrar la lógica de la convertibilidad”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó la caída de reservas al sostener que eso sucede por «la estrategia de pagar deuda y comprar insumos para el desarrollo del país», y no por los intentos de frenar la devaluación del peso.

Consideró necesario «quebrar la lógica de la Convertibilidad, ya que no necesariamente tiene que haber una asociación entre las reservas y la base monetaria».

«La disminución de las reservas tiene que ver con la aplicación del fondo de desendeudamiento, a través del cual ya se han pagado alrededor de US$43 mil millones. Esta es una estrategia que tiene que ver con afrontar vencimientos de deuda pública o compra de insumos para el desarrollo estratégico del país», enfatizó el funcionario. Resaltó también que el nivel de reservas «tiene que ver con el esfuerzo que hizo la Argentina para pagar deuda, a partir de una política contracíclica, para no aceptar condicionamientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?