Home  >   Economía   >   Economía logró canjear deuda por $96.612 millones

Economía logró canjear deuda por $96.612 millones

El monto constituye poco menos de la mitad del total posible. La recepción de ofertas fue entre las 11 y las 15 del lunes.

El Ministerio de Economía canjeó ayer deuda por $96.612 millones, al cierre del proceso voluntario de reperfilamiento de 5 bonos que se canjearon por dos títulos nuevos que vencerán en septiembre y diciembre próximos, según se informó oficialmente en la tarde ayer.

En principio, este momento constituye menos de la mitad del total que podía acceder a la operatoria, el cual se estimó en $214.200 millones aproximados.

La convocatoria fue lanzada el viernes pasado para las Letras del Tesoro Capitalizables en pesos, con vencimiento el 30 de agosto por $45.155 mil millones; otra prevista para el 28 de febrero por $23,750 millones; una tercera que vence el 13 de septiembre de $59.300 millones; la cuarta que termina el 11 de octubre por $45.500 millones y la última que vence el 15 de noviembre por $40.500 millones.

Los nuevos títulos que se entregaron fueron Letras del Tesoro en Pesos, la primera con tasa Badlar Privada más 400 puntos básicos con vencimiento el 18 de septiembre y la segunda que será Badlar Privada pero con 550 puntos adicionales y con vencimiento al 22 de diciembre.

La Tasa Nominal Anual implícita en la primera se ubicó en 41,10% y la de interna de retorno en 43,89%. Mientras en la segunda la TNA implícita fue de 42,60% y una interna de retorno de 43,29%.

 

Visitas oficiales

En tanto, ayer se confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, participará el 28 de enero del encuentro que organiza en Nueva York el Council of the Americas, según confirmó ayer la agencia de noticias Télam

Será el primer viaje al exterior de Guzmán, previo al seminario de economía que organiza el Vaticano y que se realizará el 5 de febrero, en el que se verá con la titular del Fondo Monetario Internacional Kistalina Georgieva.

Sin detalles de la agenda que el ministro tendrá en Nueva York, se prevé que Guzmán realice el primer contacto con inversores ante el proceso de reperfilamiento de la deuda argentina.

Así, durante el almuerzo organizado por el Council, el funcionario brindará detalles de la situación económica recibida y sobre los lineamientos propuestos por el gobierno de Alberto Fernández.

Hasta el momento solo se informó que Guzmán viajará exclusivamente para participar de este encuentro y que regresará al país una vez concluido el mismo. 

En tanto que el encuentro del ministro con Georgieva en el Vaticano, se llevará a cabo cinco días después de la reunión prevista para el 31 de enero próximo el presidente Fernández y el papa Francisco, en el Palacio Apostólico del Vaticano.

El seminario es organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, que dirige como canciller el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, bajo el título “Nuevas formas de fraternidad solidaria de inclusión, integración e innovación (I+I+I)”, según el sitio web de la institución.

La presencia del papa Francisco en el encuentro, que suele concurrir a los eventos organizados por la Academia de Ciencias, por el momento no fue confirmada.

Según el programa anunciado, el seminario contará además de la presencia de la directora gerenta del FMI y el ministro de Economía argentino, con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, que participará de la mesa inaugural.

La agenda del encuentro contempla la participación de Guzmán en un panel que contará también con la presencia de sus pares de Paraguay, El Salvador, México, Ecuador, Francia, Italia y España.

El cierre del encuentro estará a cargo de Sánchez Sorondo, los premios Nobel Joseph Stiglitzy Jeffrey Sachs y Georgieva.