sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Ecogas obtuvo ganancias por $770,5 millones, 444% más que en 2016

ESCUCHAR

Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) registró utilidades netas por 770,5 millones de pesos en 2017, 444,1 por ciento más que las reportadas en el año inmediato anterior.
Los datos aparecen reflejados en el resumen de los estados contables de la compañía informados a la Comisión Nacional de Valores (CNV), Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La mejora en las utilidades creció de manera exponencial en los últimos tres años. De hecho, en 2015, la compañía cerró con ganancias por 18,4 millones de pesos. Ya en 2016, las utilidades alcanzaron 141,6 millones de pesos, mientras que ahora la cifra superó 770 millones de pesos.
Así, desde 2015 a 2017, las ganancias de Ecogas crecieron 4.087 por ciento.
El aumento inusual de las ganancias coincidió con la decisión del Gobierno nacional de descongelar las tarifas para el área de distribución que se mantenían sin mayores cambios desde hacía años.
La administración de Mauricio Macri resolvió avanzar en una quita gradual de subsidios al gas en boca de pozo, al transporte y a la distribución, con aumentos escalonados dos veces al año que concluirán en 2019.

Esa decisión parece ser el elemento clave a partir del cual la compañía logró mejorar sus ganancias.
Con todo, el dato respecto a los detalles de porqué se produjo tamaño aumento recién se podrá cotejar una vez que la compañía difunda la documentación final con memoria y balance de 2017, que aún no está disponible.
De todas formas, vale una aproximación hasta tanto se cuente con esos datos.
En 2015, la empresa terminó con ventas netas por 757,18 millones de pesos. Al año siguiente, esa cifra se elevó a 2.212,6 millones de pesos. Se descuenta que el año pasado las ventas habrán crecido en la misma proporción. Esa cifra aumentó pese a que se mantuvo prácticamente constante el número de clientes servidos por la firma.

Como fuere, la decisión de la empresa, manifestada en asamblea, es avanzar en la distribución de las utilidades.
Salvo 18,9 millones de pesos que se destinarán a “reserva legal”, el resto se pagará a los accionistas. Esa cifra, sumada a 33 millones de pesos de reserva facultativa para futuras distribuciones de dividendos, llega a 784,5 millones de pesos y se hará efectiva en los próximos 10 días hábiles, según consigna la empresa.
Distribuidora Gas del Centro aprobó días atrás, en asamblea, la salida al mercado a cotizar en bolsa, tal como lo anticipó Comercio y Justicia el 16 de enero pasado.
Concretamente, iniciará gestiones para el ingreso de la sociedad al “Régimen de Oferta Pública” de acciones. Esa determinación estará condicionada al “resultado de la colocación de las acciones en el mercado por parte de los eventuales accionistas vendedores en una oferta pública secundaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?