sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Ecogas obtuvo ganancias 322% mayores que las del primer semestre

ESCUCHAR

Reportó utilidades de $608,9 millones, frente a los $144,4 millones de igual período de 2017. Si bien en la información difundida no se alude a la mejora, se desprende que es consecuencia de la recomposición tarifaria

Por Alfredo Flury – [email protected]

Distribuidora Gas del Centro SA -Ecogas- cerró el primer semestre con ganancias netas de 608,9 millones de pesos, 322,2 por ciento más que en el mismo período del año anterior. En tanto, si se computa el resultado a junio de 2016, las utilidades muestran una suba de 814,5 por ciento.
Demás está decir que, en cualquier caso, la mejora excede largamente la inflación acumulada en esos períodos.
Estos datos aparecen reflejados en los Estados Financieros informados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), Bolsas y Mercados Argentinos SA y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Son números escuetos. El documento no revela detalles relativos a las causas de esa mejora.
Sin embargo, se descuenta que el aumento en las ganancias tiene directa relación con la suba de tarifas autorizada para el servicio de Distribución en sucesivas etapas que, junto al incremento de los valores del gas y del transporte, derivaron en un alza sustancial de las boletas que llegan a los usuarios de todas las categorías.
La mejora en el resultado neto integral del período informado por Ecogas coincide con la llegada de facturas “recargadas” a los usuarios, que generan quejas recurrentes no sólo por los montos sino también porque en muchas constaban consumos estimados.
De hecho, hoy habrá nuevas presentaciones en la sede del Enargas, La Rioja 485 de la ciudad de Córdoba -a la hora 10-, patrocinadas por diferentes entidades y abogados locales. Las acciones, de carácter administrativo, apuntan a impugnar los “tarifazos” aplicados por la prestataria con la anuencia del Gobierno nacional.

Los impulsores de la medida instan a los usuarios a movilizarse para frenar los aumentos que consideran desmedidos.
Como fuere, la mejora en los resultados obtenidos por la distribuidora eximen de mayores comentarios, más allá de las exigencias de la autoridad de aplicación para que realice las inversiones correspondientes en su área de competencia.
Ya en el primer trimestre, Ecogas había registrado utilidades por 221,7 millones de pesos, 1.063 por ciento por encima de la reportada en el mismo período del año anterior.
En tanto, en el primer trimestre de 2016 las ganancias netas habían alcanzado sólo 4,3 millones de pesos.
Las mejoras en las utilidades netas de la empresa también se venían observando con los datos al cierre del año pasado, cuando llegaron a 770,5 millones de pesos, 444,1 por ciento por encima de las de 2016.
En ese marco, los 608,9 millones de pesos alcanzados en el primer semestre de este año ya se ubican apenas por debajo de todo lo que la empresa ganó en 2017.
Por lo demás, el patrimonio neto de Ecogas alcanzó al cierre del primer semestre 1.210,2 millones de pesos, siempre según los datos oficiales.
La empresa tiene a Inversora Gas del Centro SA como accionista controlante, firma que está integrada por Magna Inversores SA, Guillermo Pablo Reca y Gonzalo Alejandro Peres Moore, con derechos a control y veto, según consta en la información remitida a los organismos pertinentes.

La empresa oportunamente se comprometió a ejecutar, en abril de 2017, inversiones por 5.201 millones de pesos hasta 2021. Ese programa incluía aportes “no obligatorios” por 3.116,6 millones de pesos y otros 2.085 millones de pesos de aportes “obligatorios”, la mayoría a ejecutarse en ámbitos de la provincia de Córdoba.
La compañía tenía en carpeta la posibilidad de salir a ofrecer acciones mediante el “Régimen de Oferta Pública”, tal como informó Comercio y Justicia a comienzos de este año.
Esa alternativa, que avanzó a partir de sucesivas asambleas de accionistas, no se concretó aún.
La demora en activar la operatoria seguramente obedece a la inestable situación económica y de los mercados, más allá de los buenos resultados obtenidos por la sociedad en los últimos ejercicios.

Tarifas
Por lo demás, respecto al futuro de las tarifas de Distribución, el Gobierno admitió que los ajustes en ese sector seguirán aunque conforme la suba de costos por inflación. Sin embargo, aún resta avanzar en la quita de subsidios para la producción de gas.
En paralelo, en todos los eslabones de la cadena impacta de lleno la suba del dólar, situación que sumará presión extra sobre los costos y, por consiguiente, sobre las tarifas futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?