jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Ecogas confirmó subas de 50% en promedio y planteó factura “previsible

ESCUCHAR

Distribuidora Gas del Centro (Ecogas) planteó un aumento de tarifas que en la factura final de un usuario residencial promedio implicará un alza de 50,09 por ciento.

El dato aparece reflejado en la documentación que ayer expuso la compañía en el marco de la audiencia pública para debatir el tema, que se concretó en San Miguel de Tucumán.
El aumento, del monto que se trate, regirá desde el 1 de abril.
Concretamente, para un usuario con un consumo medio de 966 metros cúbicos por año (categoría R2- 3), la factura final pasará de los 537 pesos por mes de la actualidad, a 806 pesos una vez que rija el incremento.
En tanto, para comercios, la suba será superior a 60 por ciento.
Por el contrario, será casi imperceptible para las industrias.
Asimismo, para el GNC, Ecogas estimó un valor final en surtidor de 14,97 pesos el m3, 11,1 por ciento más del valor promedio actual.

El aumento solicitado se compone principalmente del valor del gas propiamente dicho, en tanto que 15 por ciento -promedio- lo aporta la distribución y el resto el transporte. El monto final incluido en los ejemplos ya incluye impuestos.
Por lo demás, la empresa solicitó activar un mecanismo denominado factura “previsible”, que apunta a evitar la alta estacionalidad de los consumos traducidos en montos muy disímiles a la hora de abonar el servicio. De aprobarse esta modalidad, un usuario pagaría, por ejemplo, 800 pesos mensuales en vez de pagar picos de 200 pesos en los meses cálidos y 1.500 pesos en los más fríos.
En paralelo, la empresa también solicitó readecuar sus inversiones conforme la falta de envíos de la Nación comprometidos oportunamente, según consignó.
Además de Ecogas, ayer también expusieron en la audiencia las Distribuidoras de Gas Cuyana, Gasnor y Transportadora Gas del Norte (TGN).
Las distribuidoras solicitaron en general subas de entre el 44 y el 50 por ciento promedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?