martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Durante 2018, las ventas se retrajeron 2,4% en shoppings y 3% en supermercados

ESCUCHAR

En el último trimestre de 2018, también se derrumbó la comercialización de electrodomésticos y artículos para el hogar.

En un escenario marcado por la recesión, el consumo masivo no logra mostrar señales de recuperación y, según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundidas ayer, ni siquiera las fiestas de fin de año alcanzaron para compensar las pérdidas que sufrió el rubro del comercio minorista durante todo 2018.
Así, las ventas en los shoppings finalizaron el año pasado con una retracción acumulada de 2,4%, mientras que el descenso fue de tres por ciento en los supermercados, ambas instancias en mediciones a precios constantes. Mientras tanto, a precios corrientes, la comercialización de electrodomésticos se derrumbó 5,1% interanual en el acumulado de los meses de octubre, noviembre y diciembre pasados.
Según detalló el organismo estadístico nacional en uno de sus documentos difundidos ayer al referirse a los centros de compras, “las ventas a precios corrientes en diciembre de 2018 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de $10.747,9 millones , lo que representa un aumento de 25,7%, respecto al mismo mes del año anterior”, mientras que “a precios constantes de abril de 2016, en diciembre de 2018, alcanzaron un total de $5.758,3 millones, lo que representa una disminución de 13,3% respecto al mismo mes del año anterior”, marcando un fuerte desplome en el último mes del año (aunque no el peor de la serie del año pasado, que se registró en octubre con -18,6%).

Por su parte, en lo referido a los supermercados en el último mes del año y a precios corrientes, los locales lograron una facturación de $57.204,0 millones, lo que representa un aumento de 40,3% interanual. Sin embargo -teniendo en cuenta los valores constantes- el rubro sumó $31.133,2 millones, lo que representa una caída de 8,7%, también en comparación con igual mes de 2017. Vale señalar que el registro más bajo relevado en este rubro durante 2018 fue durante noviembre (-12,4%).
Asimismo, en los autoservicios (sector diferenciado en el informe del Indec) la retracción durante el último mes de 2018 fue 12,4%.
En tanto, un dato que muestra la pérdida de poder adquisitivo de las familias es que la mayor parte de las compras en los supermercados se hizo con tarjetas de crédito en diciembre, representando 34,1% del total de lo facturado y creciendo -en proporción- 33,7% respecto de un año atrás, precisó el Indec.

Línea blanca
Por otro lado, la Encuesta de Comercios de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar del Indec indicó que las ventas a precios corrientes del cuarto trimestre de 2018 de este sector totalizaron $25.736,5 millones, que alcanzaron una variación negativa porcentual respecto del cuarto trimestre de 2017 de -5,1%, observando un piso de -10,4% sólo en el último mes del año y -8,3% en noviembre pasado.
La retracción del último trimestre es significativa en tanto es la primera registrada en los últimos dos años, aunque la tendencia ya se venía anticipando desde julio de 2018, luego de iniciada la fuerte crisis cambiaria.
Según se detalló oficialmente, entre los meses de octubre y diciembre, los subrubros que más se desplomaron fueron equipos de audio, radios y similares (-34,3%); computación y accesorios informáticos (-20%); televisores, video y fotografía (-13%), y otros electrodomésticos y artículos para el hogar (-5%).
En tanto, tuvieron mejor desempeño cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques (11,2%); lavarropas, secarropas y lavavajillas (11%); telefonía (8,5%) y heladeras y freezers (1,5%).

PODER ADQUISITIVO
Jubilaciones mínimas habrán perdido $12.179 contra la inflación desde 2018 y hasta junio
Mientras el escenario de recesión y baja del consumo se profundizan, ayer se conoció un nuevo informe del Módulo de Políticas Económicas del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), donde se precisa que desde 2018 y hasta junio próximo, las jubilaciones mínimas perderán $12.179 frente a la inflación.
“A fines de esta semana se efectivizará el primer aumento jubilatorio del año, en el orden del 11,8%. Así, el haber mínimo alcanzará los $10.410. Lejos de resultar un dato reparador para el colectivo de más de 7 millones de jubiladas y jubilados, el ajuste de la primera parte del año lejos estará de ser suficiente para reconstituir la pérdida de poder adquisitivo del año pasado”, indica el comienzo del resumen del documento difundido en la jornada de ayer. “Este fenómeno no es inesperado; se desprende de manera directa de la modificación sancionada a fines del año pasado sobre la Ley de Movilidad Previsional”, agrega el informe.

Esto se explica, según los especialistas porque “básicamente, en contextos como el actual, la evolución de los precios internos verifica un fuerte desacople con la canasta de consumo promedio de quienes perciben estas transferencias” mientras que “el diferimiento en las fechas de cómputo del IPC en la fórmula de ajuste, incorpora un factor de retraso en la captación del aumento de precios, en períodos de alta dispersión”.
En tanto, también se detalla que “la incorporación de un 30% de incidencia de salarios registrados, en el marco de paritarias a la baja, influye negativamente en el porcentaje de ajuste jubilatorio trimestral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?