miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

“Donde no entreguen ticket y acepten sólo efectivo, hay indicio de informalidad”

ESCUCHAR

Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos que nuclea a las grandes superficies comerciales explica la situación que atraviesan no sólo Carrefour sino todas las cadenas de retail. Confía en el abordaje sistémico que hará la mesa sectorial a la que convocó el Gobierno

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

En el marco de la situación que atraviesa la cadena Carrefour, que solicitó el procedimiento preventivo de crisis hace ocho días y negocia con el gremio la salida de mil trabajadores en condiciones de acceder al retiro voluntario, Juan Vasco Martínez, director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dialogó con Comercio y Justicia sobre lo que -asegura- es común a todo el sector.
“Lo que le pasa Carrefour se da en un contexto de dificultad general del sector, donde se articula el costo laboral con la presión impositiva, con el costo logístico, con la coexistencia con la informalidad, lo cual hace que se genere una situación, aunque no me guste la frase, de ‘tormenta perfecta’. Sin embargo, por la información que manejo, el resto del sector está haciendo el máximo esfuerzo para evitar la pérdida de empleos”, indicó.

-Ha ocurrido -según consultores- un corrimiento del consumo a los canales mayoristas. ¿Va a haber reconversión en las distintas cadenas?
-Depende de la consultora. Hay algunas, como Kantar, que indica que 40% de los hogares ha pasado por un formato mayorista para su consumo. Lo cual no quiere decir que compre todo en el mayorista. La consultora Scentia dice que los mayoristas pasaron -en venta minorista- de tener en el primer semestre de 2015 una participación en el total del mercado de 2,7% a una de 4% en el primer semestre de 2017. Es un salto importante pero que no explica la pérdida de consumo en su totalidad. Hay otras cuestiones. Además, hay mucha compra minorista en el mayorista que es de comerciantes que, como no quieren dejar rastro, compran como consumidor final.

-Eso es parte del proceso de la competencia desleal…
-Exactamente, y ésa es una parte mínima. Los otros días, en la reunión de la Mesa de Comercio que convocó el Gobierno nacional, de la que participaron la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación de Supermercadistas (FASA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y nosotros, hicimos mucho hincapié en el tema de la informalidad; las otras organizaciones presentes no hicieron referencia alguna a eso.

-El presidente Macri señaló públicamente a los supermercados chinos y éstos salieron a defenderse y aseguran que son los más controlados en este último tiempo…
-Me parece que les falta conocimiento de los niveles de control que tienen el comercios y la industria formal. Eso se planteó en la mesa y el director de fiscalización de AFIP, Marcelo Costa, rebatió puntualmente todos los argumentos que plantearon de esa supuesta persecución. Yo lo que digo, y no hago mención ni a supermercados chinos ni catalanes, ni de ningún otro lado, es que en cualquier negocio en el que no te entreguen ticket y te acepten solamente efectivo, hay un indicio de informalidad y evasión. Y cuando vemos que hay un volumen de venta importante y que, a su vez, las compras para aprovisionarse se realizan también en efectivo, me parece que el indicio de informalidad se potencia. A quien le quepa ese sayo…

-En la Mesa, ¿cómo analizan avanzar, qué opciones barajaron?
-Se hizo un planteo general de las distintas problemáticas de todo el comercio, no sólo del sector supermercadista, y se estableció una agenda de trabajo y va a haber otras reuniones para avanzar en cada tema. Esto va a ser paso a paso. El problema de la informalidad está instalado. Lo bueno es que esta Mesa va a tratar de coordinar distintas iniciativas que ya tenía el Estado, porque AFIP ha trabajado mucho en este tema, al igual que agencias tributarias provinciales, entre otras, pero trabajaban descoordinadas, porque no hablamos sólo de informalidad tributaria sino también laboral. Entonces esto va a permitir, por primera vez, un abordaje sistémico de la informalidad.

Datos de consumo

El consumo muestra una leve recuperación en los primeros tres meses del año, comparada con dos años muy desfavorables como 2017 y 2016. Pero los analistas consideran que hacia fin de año puede haber una recuperación de un punto en volumen, indicó el dirigente.

“Cuando uno tiene un amplio mercado informal, que se estima -en consumo masivo- en 40%, es muy difícil tener en claro si los almacenes o los supermercados o las grandes cadenas crecen en ventas o no”.

La potencial “ganancia” de subdeclarar ingresos

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal en Córdoba (Iaraf) difundió un informe sobre el potencial ingreso extraordinario que le puede generar a un comercio subdeclarar algunas de sus ganancias y evadir impuestos a partir de la alta carga impositiva que tienen alimentos y bebidas.
El cálculo del Iaraf demuestra que “la subdeclaración del 10% de las ventas a nivel minorista genera una carga tributaria 31% menor que la del agente que no subdeclara”. Y amplía: “Si la subdeclaración se eleva a 20%, la menor carga tributaria aumenta a 63%. En este último caso, se pagan impuestos equivalentes a la tercera parte del total que tributa quien no evade”.
Y concluye: “Como puede apreciarse, el alto nivel de carga tributaria genera, suponiendo el resto de las variables constante, un elevado ingreso por evadir. En efecto, la subdeclaración de 10% de las ventas incrementa la utilidad 40% y la de 20% la eleva a 80%. Así, se abre la posibilidad de vender a menor precio, lo que deriva en competencia desleal para los agentes económicos que operan en la formalidad, y consecuentemente su pérdida de participación en el mercado que compiten”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?