jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Divergencia entre Schiaretti y Macri por $18 mil millones extra para Córdoba

TENSIÓN. Schiaretti y Macri en rueda de prensa. La distensión del inicio dio paso a un inesperado cruce por el tema impositivo, un debate pendiente en el país.
ESCUCHAR

Ésa es la cifra teórica que reclama el mandatario, a 2017. Surge de la diferencia entre los recursos que enviará la Nación en concepto de giros automáticos y los que debería girar si se cumpliera acabadamente la ley de coparticipación original. La disputa surgió luego de que Macri reclamó al Gobernador rebajas específicas en Ingresos Brutos

Por Alfredo Flury – [email protected]

El planteo del presidente Mauricio Macri al gobernador Juan Schiaretti para que avance en una rebaja en el impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) para los créditos hipotecarios y, antes, para las empresas aéreas derivó ayer en un inesperado contrapunto entre ambos luego de que el mandatario provincial condicionara cualquier reducción en la presión fiscal a que la Nación envíe los fondos que, por ley, les corresponden a las provincias.
Aunque no lo cuantificó, el planteo de Schiaretti involucra unos 18 mil millones de pesos extra al año para Córdoba, a valores de 2017.
Se trata del monto -teórico- que la Provincia debería recibir si se cumpliera acabadamente la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos sancionada en enero de 1988 y que, en definitiva, es la que esgrimió -aunque de manera implícita- Schiaretti en la respuesta a Macri.
En cifras, la Provincia presupuestó para este año envíos en concepto de “participación federal de impuestos” e “impuestos nacionales” 64.950,8 millones de pesos. En tanto, si se cumpliere la Ley de Coparticipación, Córdoba debería recibir este año 82.980 millones de pesos, monto que surge de la recaudación tributaria total neta de recursos de la seguridad social y derechos de importaciones y exportaciones que, en total, alcanzará este año -según el Presupuesto- 1.648 mil millones de pesos.
De ese total, 54,6 por ciento debería ir a las provincias. Según esa misma norma, a Córdoba le corresponde 9,22 por ciento de ese monto, esto es 82.980 millones de pesos, o sea 18.030 millones de pesos extra respecto a lo que recibirá según el presupuesto.

coparticipacion grafico“También podríamos bajar IIBB en los créditos hipotecarios”, dijo Macri ayer a Schiaretti en la rueda de prensa que ambos encabezaron en la sede de la Dirección General de Aeronaútica (DGA), en el Aeropuerto Ambrosio Taravella, en el marco de la visita del jefe de Estado a la provincia.
La frase, que en rigor fue continuidad de un planteo similar pronunciado previamente para que la Provincia también rebaje IIBB a las aerolíneas en función de las nuevas rutas que tendrán a Córdoba como hub, terminó por colmar la paciencia de Schiaretti.
“Cuando la Nación nos devuelva todo lo que le corresponde a la Provincia, porque hace 30 años se está quedando con fondos que le pertenecen a la Provincia, ahí vamos a bajar más impuestos”, tras lo cual Macri cerró: “Como diría el difunto presidente Alfonsín, ‘a vos no te ha ido mal, gordito’, has cobrado $6 mil millones más con el fallo de la Corte”. Schiaretti no se quedó atrás y casi por lo bajo le recordó: “Pero tuvimos que hacer juicio”.
En rigor, el sorpresivo contrapunto no hizo más que poner sobre el tapete un tema que subyace desde hace años la relación Nación-provincias: la desigual distribución de los recursos.
No es la primera vez que Schiaretti plantea el tema, aunque sí lo es con el tono de ayer, como respuesta a los planteos de Macri.
Minutos más tarde y previo a dejar el lugar, el Gobernador sumó nuevos elementos a la polémica.
“La Constitución Nacional establece que la mitad de los recursos que recauda el Estado nacional son para las provincias. En 2015, el gobierno anterior se quedó con el 75 ó 76%; se mejoró un poquito en 2016 y se está quedando con el 74%. Falta un largo camino para recorrer”, explicó.

El Gobernador propuso “sentarse y acordar cómo nosotros logramos que la Nación les devuelva a las provincias los recursos que son de ellas, y cómo entre todos ponemos impuestos que no penalicen la producción, como por ejemplo sustituir IIBB por un IVA provincial”, otro de los temas que es reclamo del mandatario.
Finalmente y en torno a IIBB sobre los créditos hipotecarios, Schiaretti consideró que tal como está estructurado hoy, “el crédito hipotecario favorece a los bancos”, y propuso que éstos “bajen el 5 por ciento de interés que le cobran a la gente y la cuota bajará; en vez de corregir la cuota por inflación, que se lo haga por el salario, para que las familias tengan la seguridad de que el aumento de la cuota no pasará el porcentaje del salario”.

La puja distributiva

La Ley de Coparticipación de 1988 planteó que de la recaudación tributaria, salvo impuestos
específicos, se reparta 54,6% entre las provincias.

Sin embargo, sucesivos cambios e inclusión de nuevos tributos que no se coparticiparon -o lo hicieron parcialmente- llevaron a que el porcentaje cayera a menos de 30%.

Si bien esa cifra subió levemente, sigue por debajo del porcentaje original. Buena parte de los recursos que la Nación retuvo son los que hoy sustentan los subsidios a los servicios en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

“Hay que poner impuestos que no sean distorsivos de la producción, que sean neutros. Éste es el gran desafío que tiene Argentina a partir de diciembre próximo, porque nadie tendrá mayoría en el Congreso de la Nación”, consideró Schiaretti.

Para más información ver «Los impuestos están matando a los argentinos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?