Home  >   Economía   >   Directorio de Repsol aceptó el acuerdo

Directorio de Repsol aceptó el acuerdo

La petrolera española aprobó la propuesta del gobierno argentino, aunque adelantó que se adoptarán recaudos especiales para asegurar el cobro. En un comunicado, la empresa adelantó que contratará a un banco de inversiones para gestionar la complejidad del proceso.

El consejo de administración de la petrolera española Repsol aprobó por unanimidad la propuesta de compensación realizada por Argentina por 51% de las acciones de YPF, por el cual el país desembolsará unos 3.700 millones de euros (US$ 5.000 millones), aunque pedirá “garantías” y contratará a un banco asesor para conducir el proceso.

Sesión para el visto bueno
Luego de tres horas de sesión en la sede de Repsol en Madrid, los 14 consejeros del máximo organismo de la compañía -incluido su presidente, Antonio Brufau- dieron el visto bueno al preacuerdo.

Apenas terminada la reunión, la compañía emitió un comunicado oficial en el que informó sobre la resolución y valoró “positivamente el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno argentino”.
Según trascendidos en medios españoles, el compromiso de pago sería por unos 3.700 millones de euros, equivalentes a 5.000 millones de dólares, que serían abonados con bonos y oro.

Ese principio de acuerdo fue firmado el lunes en Buenos Aires por representantes de La Caixa, YPF y Pemex, además del ministro de Economía, Axel Kicillof, y su par de Industria español, José Manuel Soria.

La primera repercusión se sintió en la bolsa, donde -en una jornada histórica para YPF- sus inversores masivamente se volcaron sobre sus acciones y llevaron su cotización hasta un máximo de $270, un nivel nunca antes alcanzado en su vida bursátil nacida el 30 de junio de 1993.

“Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del Gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia”, agrega el comunicado difundido por la petrolera española.

Recaudos y garantías
Luego, en un párrafo en el que queda claro que exigirá garantías para que se concrete el pago, la compañía señala: “El proceso deberá atender a las exigencias que plantea la complejidad propia de un asunto tan relevante y responder a los términos y garantías apropiados para asegurar su eficacia”.

“A tal fin, el consejo de administración ha acordado la contratación de un banco de inversión de prestigio internacional para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso”, agrega el comunicado.

En el mismo encuentro, el consejo aprobó “el pago de una retribución a los accionistas en el marco del Programa Repsol Dividendo Flexible y en sustitución del que hubiese sido el tradicional dividendo a cuenta del 2013, equivalente a 0,50 euros bruto por acción”.

Por su parte, el director general de la petrolera mexicana Pemex, Emilio Lozoya, dueño de 9,34 por ciento de las acciones de Repsol, fue el único que no votó en apoyo a la gestión actual a la compañía española.

El encargado de explicar el preacuerdo al consejo fue Nemesio Fernández Cuesta, director general de Negocios de la firma española, quien también estuvo presente.

Isidro Faine, vicepresidente de Repsol y titular de Caixabank, faltó pero delegó su voto en el presidente de la compañía, Antonio Brufau.

Repsol perdería con este acuerdo 1.700 millones de euros (más de 2.300 millones de dólares), ya que tenía a YPF contabilizado en sus libros por 5.400 millones de euros (7.350 millones de dólares).

Rebote en la bolsa
En materia bursátil, tras la importante suba registrada durante la víspera de 11,4 por ciento en la bolsa porteña, los papeles de YPF retrocedieron hoy 0,87 por ciento por tomas de ganancia en un contexto en el que los inversores descontaban el visto bueno de la conducción de Repsol al preacuerdo firmado con el Gobierno argentino.

De esta forma, al cerrar en 256,75 pesos, las acciones de YPF recortaron la suba de noviembre a 32,68 por ciento y en, lo que va del año, a 159,30 por ciento.

Por su parte, la emisión de YPF en Certificados de Depósito Argentinos (ADR) en Wall Street mantuvo la tendencia positiva de la víspera y marcó durante la jornada de hoy una mejora de 2,49 por ciento.

Tras el arreglo, Cristina le agradeció al presidente mexicano
La presidenta Cristina Fernández se comunicó con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para agradecerle el “preponderante rol” cumplido por Pemex en el acuerdo alcanzado entre las petroleras YPF y Repsol.

La mandataria argentina destacó, además, el rol que tuvo el director general de Pemex, Emilio Lozoya, para avanzar en el acuerdo.

Por otra parte, la jefa de Estado prevé llamar este mañana al presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, para extender su agradecimiento por la “destacada labor desarrollada” por el ministro de Industria español, José Manuel Soria, según informó el Gobierno argentino en un comunicado.

La primera mandataria prefirió no comunicarse con Rajoy ayer por la tarde debido a “la diferencia de huso horario” entre Argentina y España, se explicó en el comunicado de Presidencia.