miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Diarios recuperados: mejorar sustentabilidad y disminuir impacto de suba de insumos

ESCUCHAR

Cooperativas de trabajo de distintos puntos del país firmarán hoy un documento con las prioridades del sector, para presentar a los principales candidatos presidenciales. También se debate sobre el periodismo digital y las nuevas audiencias

  Por María Luz Saint Phat – [email protected] 

 Por  Cecilia Pozzobon  – [email protected] 

En un contexto de crisis económica y de alta volatilidad en el tipo de cambio, los medios gráficos recuperados por sus trabajadores, de todo el país, atraviesan dificultades que son comunes, tales como la sustentabilidad de los modelos de negocio y la suba de los precios de los insumos que están atados al valor del dólar.
Estos temas están en la mesa de debate del II Encuentro Nacional de Diarios Recuperados que se realiza desde ayer hasta hoy en el Sindicato de Prensa de Rosario, Santa Fe, que cuenta con la participación de 14 organizaciones cooperativas que operan en distintos puntos del país y en Uruguay y Alemania.
En detalle, la convocatoria alcanzó a las cooperativas La Cigarra, que edita el diario El Ciudadano y la Región; La Vaca, que publica la revista MU; a Comercio y Justicia; Comunicar, que hace el Diario del Centro del País; Prensa Unida; La Nueva Mañana; el Correo de Firmat; Pulso Noticias; Cítrica; Por Más Tiempo; La Prensa; La Diaria y Taz.
El encuentro -organizado desde la primera edición realizada el año pasado en Buenos Aires por la cooperativa Por Más Tiempo junto a la Fundación Friedrich Ebert Stiftung- tuvo en esta ocasión como anfitriones a los integrantes de La Cigarra.

Al inicio y al fin del primer día de debate se logró consensuar las prioridades y desafíos del sector en el escenario nacional actual, los cuales serán -durante la jornada de hoy- asentados en un documento, que luego será también entregado a los principales candidatos a la Presidencia para las elecciones de octubre.
“Creemos que el camino de una construcción de un espacio de comunicación popular y cooperativa es por acá”, dijo al dar inicio a la jornada de ayer Javier Borelli, de Por Más Tiempo, al destacar la importancia de continuar con este tipo de encuentros sectoriales.
“El elemento clave de una democracia plena es obviamente la democratización de la comunicación”, y destacó la importancia de “hacer un periodismo que no se dirige a los consumidores sino a los ciudadanos críticos”. Enfatizó: “Hoy esto nos parece una iniciativa muy importante y por eso me alegra este intercambio”.

También hizo declaraciones el secretario General del Sindicato de Prensa, Edgardo Néstor Carmona, quien destacó que hoy “nadie duda de que el Estado debe tutelar la salud, la educación y la seguridad”, y cuestionó “por qué no se puede tutelar la información”, al hacer referencia a la importancia de las políticas públicas al momento de garantizar el derecho a la información en el país.
Finalmente, durante la primera jornada del encuentro cada organización participante brindó una exposición sobre su experiencia, de manera de encontrar puntos comunes de articulación entre las cooperativas del sector.

Números que alertan
Según los datos disponibles al momento del encuentro, el precio de papel, tintas y chapas de impresión sufrió un incremento de casi 50% desde principios de año, debido a la variación del tipo de cambio que llevó el dólar de 38,74 pesos que valía el 2 de enero a 58,02 pesos en los que cerró el viernes pasado, de acuerdo con la información del Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que implica un alza de 49,76% en ocho meses.
“Bajamos la cantidad de páginas con las que sale nuestro producto pero llegó un momento en el que analizamos que seguir eliminando páginas significa resignar información y no estamos de acuerdo con ello”, expresaron los compañeros del Diario del Centro del País, de Villa María, Córdoba. “En ese sentido, tomamos la decisión de resignar poco más de 8% del adelanto de utilidades o retorno (“salario” de un cooperativista) para poder asignar esos fondos a la compra de papel. De igual modo, la realidad nos dice que no sabemos cuánto nos va a costar hacer el diario el mes que viene y así es difícil planificar”, agregaron.

Por su parte, los integrantes de Por Más Tiempo, enfrentados a la misma situación, explicaron algunas de las estrategias que pudieron llevar a cabo durante este año, contando con el apoyo de los suscriptores.
Otra de las problemáticas comunes es el modelo de sustentabilidad de los proyectos editoriales autogestionados en épocas de desarrollo digital.
Los participantes también compartieron las experiencias de transformación de las redacciones para alcanzar las nuevas audiencias que circulan por las distintas plataformas.
Finalmente, se destacaron los modelos de negocio que explicaron los representantes de La Diaria, de Uruguay, y Taz, de Alemania.
El encuentro de hoy continuará con la capacitación de los asistentes en herramientas para crear contenidos transmedia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?