Home  >   Economía   >   Día del Niño: las ventas cayeron 11,2% en la provincia de Córdoba

Día del Niño: las ventas cayeron 11,2% en la provincia de Córdoba

La actitud de cautela primó en la celebración del domingo pasado. La comercialización de juguetes cayó 12% en todo el país, pese a los descuentos y las chances de financiación. Algunas familias viajaron

A raíz de la incertidumbre consecuente de la situación política posterior a las PASO y la escalada de los mercados y de los precios, las ventas minoristas de los rubros relacionados con la celebración del Día del Niño fueron prueba de la cautela con la que se manejan las familias no sólo cordobesas sino de todo el país.
De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus cámaras y centros comerciales adheridos, la contracción medida en unidades llegó a 11,2% en relación con igual fecha del año anterior, en la provincia.
“Los abruptos cambios económicos ocurridos luego de las PASO generaron un panorama totalmente diferente. Las expectativas del sector comercial eran otras”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.

“Se esperaba un buen nivel de ventas, sobre todo a partir del financiamiento promocional para planes de pago con tarjetas de crédito, como el Ahora 12. Sin embargo, la fuerte devaluación que produjo un incremento promedio de 20% en los juguetes importados, más los aumentos acumulados en el transcurso del año, impactaron muy fuerte en la decisión final del gasto familiar para agasajar a los niños en esta fecha”, agregó el comunicado de prensa de la entidad.
Según el detalle, todos los rubros relevados registraron bajas. Las más importantes fueron en Consolas y videojuegos, con una retracción interanual de 16,5%; Computación y celulares, con -14,2%; Rodados, -13,5; Electrónicos, tecnológicos y pequeños electrodomésticos, -12,2; Libros y artículos de librería, -11,6; Juguetería, -9,7; Indumentaria y calzado, -9,4; Artículos deportivos y de recreación -9,1%.

“Los regalos, como ya es tradicional, se concentraron mayoritariamente en juguetes”, explicó Cerezo.
Sin embargo, las ventas específicamente de juguetes registraron una caída interanual de 12% en unidades, según la información de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Así, ésta coincidió con Fedecom en que “el contexto recesivo y la incertidumbre generada por la corrida cambiaria provocaron una caída de las ventas”, al realizar un balance del Día del Niño, fecha que -para este sector específico- explica 60% de las ventas anuales de juguetes.
“Si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12” a todos los días de la semana, el movimiento cambiario posterior a las PASO retrotrajo el consumo y “generó un colapso en las ventas de principios de la última semana”, agregó la CAIJ.
De esta manera, “las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño tuvieron el peor desempeño en años”, afirmó la entidad.

Con descuentos y cuotas
Respecto a la forma de cobrar ventas mediante diferentes medios de pago, el promedio para la provincia se ubicó en 87% para el uso de los plásticos -con una fuerte participación del programa Ahora 12- y en 13% para el pago efectivo, según el relevamiento de Fedecom.
Los descuentos de 30% para el pago con tarjetas de crédito y las tres cuotas sin interés negociados por la CAIJ ayudaron a atenuar la caída de las ventas, según admitió la entidad nacional.
El ticket promedio de compra en la provincia de Córdoba fue de 790 pesos.

Fin de semana turístico

El fin de semana largo por el feriado del 17 de agosto, que conmemora la muerte del General San Martín, movilizó a 1.960.000 turistas y excursionistas por el país, quienes gastaron en forma directa $3.001 millones en las principales ciudades y destinos turísticos, según estimó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Ese total estuvo conformado por 700 mil turistas, 4,8% más que en el mismo fin de semana largo del año pasado, quienes gastaron $1.434 por día cada uno y tuvieron una estadía media de 2,3 días, es decir, desembolsaron $2.308 millones en forma directa, 53,6% más que en 2018.
El resto se completó con 1.260.000 excursionistas, quienes se desplazaron de una ciudad a otra a pasar el día, con un gasto promedio de $550 por cada uno, por lo que se estimó consumieron $693 millones en forma directa.
Favorecido por el tipo de cambio, el turismo extranjero continuó siendo un elemento fundamental para empujar el sector, por lo que se notó una mayor frecuencia que la habitual.
Los destinos más elegidos fueron Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta y provincia de Buenos Aires, pero en general todos los centros turísticos recibieron público, especialmente la Patagonia, con muchos visitantes internacionales.