sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Deuda: tomarán hasta $90 mil millones, pero parte para refinanciar

ESCUCHAR

El Gobierno provincial pedirá autorización para tomar deuda por 90.842 millones de pesos, aunque de ese monto, 48.646 millones de pesos se usarán exclusivamente para rescatar o pagar al vencimiento el título de deuda a 2021.
Precisamente, ese bono emitido oportunamente tras la salida del default, amortizará capital en menos de dos años. Desde el Ejecutivo aclararon que ese monto no será deuda nueva sino para neutralizar la ya emitida a través de ese título.

De esta forma, la deuda neta que podría eventualmente disponer el Gobierno provincial para 2020 sería de poco menos de 42 mil millones de pesos.
Esos 48.646 millones de pesos están en parte en cabeza de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF) y también de la Administración Central.
Respecto de la deuda efectiva que podría emitirse, 35.592 millones de pesos son de ACIF. Equivalen a 530,5 millones.
También se pide aval de la Legislatura para colocar Letras del Tesoro por hasta 6.600 millones de pesos.
Desde el Gobierno recordaron que más allá de las autorizaciones solicitadas, habrá que ver las condiciones del mercado el año próximo. Particularmente las del mercado voluntario que permitiría colocar bonos como ocurrió en 2017. Difícilmente, a tenor de la coyuntura y de la segura declaración de un default parcial de la deuda Argentina por parte del presidente electo Alberto Fernández, esa alternativa se abra una vez más como a fines de 2016 y en 2017.
En ese marco, el gobernador Juan Schiaretti seguiría apelando a financiar obras a través de organismos multilaterales o de fondos de inversión y es que la situación lo permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?