Home  >   Economía   >   Deuda 2020: aseguran que si se emitiera para pagar, la base monetaria crecería 55%

Deuda 2020: aseguran que si se emitiera para pagar, la base monetaria crecería 55%

El director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), Lucas Navarro, analizó las perspectivas de la deuda pública del año que viene en el marco de un nuevo encuentro del ciclo de Coyuntura, y en la oportunidad indicó que si el Gobierno que viene emitiera pesos para pagar los vencimientos de 2020 con acreedores privados (en moneda nacional), la base monetaria podría crecer 55%, lo que “alimentaría las presiones inflacionarias”.

Según refirió, después de que la emisión decreciera de manera constante de hace un tiempo, y luego del revés que recibió en las elecciones PASO, el Gobierno recurrió a “la maquinita” por lo que la tasa de variación interanual de la base monetaria creció 6% en agosto, 11% en octubre y calculó que lo hará 20% en noviembre, estimó que aumentará 21% en diciembre, y podría hacerlo 55% en 2020.

“Si se emite para cancelar deuda en pesos con privados, la base monetaria aumentaría en 230 mil millones de pesos, valor inferior a los 400 mil millones autorizados por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, refirió Navarro.

Asimismo, estimó que el crecimiento de la base monetaria en relación al PBI crecería 0,5 puntos porcentuales, aunque cuestionó si la salida al problema es la emisión.

Según refirió, el mayor problema no es el tamaño de la deuda, sino cómo financiarla. Al respecto aseguró que otros países tienen mayor porcentaje de deuda sobre el PBI que Argentina, sin embargo, esos países no enfrentan la falta de confianza que sufre Argentina. “El problema en realidad es la falta confianza, la mala reputación que tiene el país y el desorden de las cuentas que tiene”, dijo Navarro, por lo cual la reestructuración de la deuda será fundamental en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *