miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Destacan el impulso de las ventas de maquinaria agrícola

ESCUCHAR

El Ministerio de Producción y Trabajo destacó ayer que «los buenos resultados de la campaña agrícola impulsaron el crecimiento de las ventas internas de equipos» durante el segundo trimestre.
Las unidades comercializadas en ese período crecieron en promedio 3% interanual, mientras que la facturación aumentó 82%, precisó el análisis realizado en el «Monitor de la economía real», según el cual – elaborado por la Secretaría de Transformación Productiva- «las cosechadoras, segmento dominado por empresas multinacionales, sumaron 17 unidades vendidas más que en el segundo trimestre del año anterior».
El aumento interanual en las ventas de esas maquinarias fue de 9% en el segundo trimestre, mientras en el semestre se registró un descenso de 3% frente a enero-junio de 2018.
En el caso de las sembradoras, en cuya fabricación sobresalen las pymes nacionales, el aumento de ventas fue de 102 unidades en abril-junio, frente a los tres meses anteriores.
La suba interanual de 20% en el segundo trimestre permitió cerrar el semestre con un alza de 25%, precisó el Monitor.
Por su parte, la comercialización de tractores (-237 unidades vendidas frente al primer trimestre) «redujo a la mitad su ritmo de caída».

De todos modos, el descenso interanual de las operaciones comerciales en este rubro fue de 13% en el segundo trimestre y de 21% en enero-junio.
Las ventas de implementos se mantuvieron «estables» en abril-junio frente al primer trimestre, con una baja interanual de 2% (1% en el semestre).
Según el Monitor, en el conjunto de la maquinaria agrícola «la recuperación de las ventas contribuyó a la normalización de los stocks, con un impacto en la producción relativamente menor».
Mientras, las perspectivas para el sector en la segunda mitad del año fueron definidas como «moderadas».
El informe evaluó que «los buenos rendimientos de la campaña y la línea de financiamiento a tasa bonificada que ofrece el Gobierno nacional impulsarían la demanda de equipos agrícolas».
Agregó el Monitor: «La mesa sectorial de maquinaria agrícola continúa avanzando, particularmente en el fomento a las exportaciones y las mejoras de calidad en productos y procesos para las firmas del sector».
«No obstante, las decisiones de inversiones dependerán del contexto cambiario y financiero, y de la incertidumbre electoral», concluyó el análisis sectorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?